El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, descartó tajantemente aumentar el monto del ingreso familiar de emergencia que está siendo tramitado en la comisión de Hacienda del Senado, luego de que así se lo solicitaran los representantes de la oposición que integran la instancia.
Así y continuando las complicaciones que enfrenta el proyecto, ya que en la Cámara de Diputados también sufrió duros cuestionamientos de parte de los diputados de centroizquierda por la cifra a entregar, los senadores del sector insistieron en solicitar al Gobierno subirlo, esta vez de $65 mil a $80 mil y tras la nueva negativa del secretario de Estado, anunciaron que lo votarán en contra.
De hecho, ya sufrió un traspié el Ejecutivo, debido a que esperaba que la iniciativa fuera votada esta jornada por la comisión para así agilizar su tramitación, sin embargo, el presidente de esta, senador Jorge Pizarro (DC), la postergó para mañana.
En particular los parlamentarios pidieron directamente al jefe de la billetera fiscal que aumentara los US$802 millones que ahora tiene destinado a este gasto, considerando que estos fueron sacados de los US$2 mil millones que se reasignaron en el Presupuesto nacional, por lo que apelan a que aún hay recursos para gastar en este ítem.
Sin embargo, en comunicación por videoconferencia con la comisión, el ministro indicó que el dinero considerado hasta ahora, "ese monto, es el monto. Yo no quiero sembrar una expectativa distinta de que acá vamos a discutir sobre el monto o que lo vamos a ampliar. Quiero ser muy transparente y claro en eso, no vamos a modificar ese monto".
En la misma posición se mostró el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien tras participar presencialmente de la cita aseguró que "aquí los espacios para aumentar el gasto fiscal no existen y por dos razones bastante prácticas: El país se encuentra en una situación crítica y esto obliga a redoblar los esfuerzos de ser responsables y hacer políticas públicas desde la óptica de la realidad y no de los deseos".
En según punto indicó que el Ejecutivo ha mostrado la "voluntad" de mejorar técnicamente la iniciativa con el fin de que llegue de la forma más temprana y eficaz a los beneficiarios. "Lamentablemente en esta lógica hay algo que juega en contra de las personas, que es el tiempo que nos demoramos en la tramitación".