Oh I'm just counting

Ministro Briones pide castigos "drásticos" por delitos económicos porque destruyen la confianza y al mercado

Luego de que el fin de semana el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticara duramente el caso de colusión de la industria de alimentos para salmón destapado la semana pasada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), esta mañana habló sobre la necesidad de imponer castigos "drásticos" en Chile a todo lo que tenga que ver con delitos económicos.

Y es que Briones, en entrevista con Radio Oasis, vinculó aquello con la "sensación de abuso" que existe en la ciudadanía y sostuvo que "desde la lógica de aquellos que creemos en la economía de mercado, una economía de mercado en la cual no existe percepción de igualdad ante la ley cuando se cometen faltas o abusos, es una economía de mercado que está condenada al fracaso".

"Una economía de mercado que no sanciona con decisión, con severidad, los atentados a la libre competencia, es una economía de mercado que deja de ser de mercado. Una economía de mercado que no sanciona con claridad los usos de información privilegiada, por ejemplo, en los mercados financieros, también es una economía de mercado donde esos mercados financieros no van a funcionar", agregó.

Por ello, el jefe de la billetera fiscal llamó a todos quienes "creemos en la economía de mercado" a tener una "mirada extremadamente crítica y sancionadora a aquellos actos que comprometen la fe pública", ya que "una economía de mercado se basa en la confianza".

"El mercado reposa en la confianza y todas aquellas acciones que destruyen la confianza, destruyen al mercado. Por eso hay que ser drásticos en sus castigos. Creo que ahí nos ha faltado", afirmó Briones.

 Por otro lado, y sobre su sensación en medio de los poco más de dos meses de crisis social en el país, Briones expuso que "evidentemente que el período de máximo clímax ha bajado", agregando que "a mí me tocó estar encima en un momento en que realmente la cosa estaba muy complicada.

La cotidianidad de nuestra vida ha vuelto a retomar y uno le ve en las calles, en los cafés, en los comercios, pero es importante que no bajemos la guardia".

"Es bueno que eso haya pasado, pero ahora que la cosa está más cercana a la cotidianidad tampoco hay que caer en la tentación de que esto ya volvió al Chile de antes del 18 de octubre", recalcó el titular de Hacienda.

Y concluyó señalando que "con esta relativa mayor calma uno puede pensar las cosas con la cabeza algo más fría, tratando de dialogar, de buscar acuerdos y al final hacerse cargo de lo relevante, que es cómo construimos una hoja de ruta no solo para este Gobierno, sino para que para los próximos años a venir (...). Tenemos que sentarnos a reflexionar, escuchar a los chilenos y ponerle prioridad a la agenda social y también la velocidad que requiere".