Oh I'm just counting

Ministro Briones por la nueva propuesta de créditos para clase media: "Es una alternativa muy superior al retiro del 10% de las AFP"

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara este domingo un paquete de cuatro ejes con medidas que apuntan a beneficiar a la clase media de cara a los efectos económicos de la pandemia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió específicamente el primero de los puntos, el que, según él, "es una alternativa muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP".

Así, tras la presentación de las iniciativas en el Palacio de La Moneda, el ministro realizó una conferencia de prensa telemática donde ahondó en los nuevos beneficios que se están impulsando desde el Ejecutivo. Entre ellos, "un paquete muy potente de créditos blandos que son a tasa de interés real cero, que tienen un periodo de pago de cuatro años con uno de gracia y que además son contingentes al ingreso", especificó.

Frente a ese punto en particular (el primero de los cuatro presentados), Briones indicó: "Nuestras estimaciones son que podemos llegar hasta aproximadamente unas 600 mil personas. Más aún: nuestros datos, nuestros números, muestran que esta alternativa es muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP que como Ministerio y como Gobierno hemos dicho que nos parece una mala idea por lo que supone afectar las pensiones futuras".

Acá, "más de la mitad de los potenciales beneficiarios de este crédito blando obtendrían más recursos que si retiraran ese 10%", aseguró el economista, alertando además sobre "las consecuencias adversas" que un eventual retiro tendría sobre las jubilaciones. "Naturalmente, un crédito a tasa real cero es, a todas luces, más conveniente que un retiro de fondos como ha sido planteado en la discusión pública", enfatizó el ministro.

E insistió: "Nos parece que acá, en materia de créditos blandos, un crédito directamente del Estado, contingente al ingreso, con facilidades de pago, es una alternativa muy superior a aquello que se ha planteado en el debate y que compromete gravemente a las pensiones futuras".

Consultado por si cree que la propuesta de este crédito blando con garantía estatal terminará con la presión política en torno al retiro de los fondos de las AFP, Briones respondió: "Lo han dicho varias personalidades, no solo del mundo más ligado a los partidos de la centro derecha, sino que también destacados economistas ligados a la centro izquierda y la izquierda: nosotros creemos que la idea de retirar el 10% es pan para hoy y hambre para mañana, es desvestir un santo para vestir otro".

Sobre todo, agregó, "es totalmente contradictorio con un debate medular que hemos tenido en el país hace años que es cómo mejoramos nuestras pensiones futuras que sabemos que son insuficientes. Esta idea de sacar el 10% de los saldos acumulados no conversa con esa prioridad nacional que hemos venido discutiendo".

"Hay un porcentaje muy alto de la población que tiene bajos saldos en su AFP y, por lo tanto, esta medida tiende a favorecer mucho más a aquellos sectores de mayores ingresos que tienen mayores saldos en sus cuentas individuales. Pero lo más importante: creo que a una mala idea nosotros hoy le estamos presentando una idea que creemos es muy superior", dijo refiriéndose a la opción de los créditos.

Por último, el jefe de la billetera fiscal hizo hincapié en que "en el debate del retiro del 10%, lo que ha estado arriba de la mesa es un retiro sujeto a una devolución, es una suerte de auto préstamo.

Ese auto préstamo obviamente tiene un costo en términos de la rentabilidad que se pierde de esos fondos (...) estamos convencidos de que esta propuesta que presentamos hoy es muy superior".