El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, exhortó a los parlamentarios a cumplir la palabra que empeñaron cuando en la tramitación del retiro del 10 por ciento de ahorros previsionales, en julio pasado, decían que iba a ser por una única vez, como una medida extraordinaria y de urgencia ante la falta de ingresos de miles de familias por la crisis derivada de la pandemia.
El secretario de Estado abordó el tema que volvió al debate público debido al nuevo proyecto que impulsa la diputada Pamela Jiles (PH), el cual aunque no ha generado el mismo apoyo que el primero en el Congreso, sí hay legisladores de oficialismo y oposición que están dispuestos a respaldarlo dependiendo de las señales económicas del Gobierno.
"Cuando se tramitó el primer retiro, aquellos que lo promovieron dijeron que era por una única vez, y siempre he confiado en la palabra de los honorables, por algo uno les dice honorables, y estoy seguro que van a buscar respetarlas", sostuvo.
En el mismo marco, apuntó que "hoy nuestra concentración con la ministra del Trabajo (María José Zaldívar) es poder avanzar en una reforma previsional, y en eso estamos trabajando duro, llevamos mucho tiempo en ese debate, ojalá lleguemos a puerto, la preocupación fundamental es cómo mañana tenemos mejores pensiones".
Se estima que tras el primer retiro uno de cada cinco afiliados ya se quedó sin ahorro previsional, y desde la Asociación de AFP advierten los riesgos de un nuevo retiro, con el que eventualmente 3,9 millones de personas quedarían sin fondos y aproximadamente el 46 por ciento de las mujeres, con saldo cero.