Oh I'm just counting

Ministro Campos criticó metodología del INDH en su informe sobre el Sename

El ministro de Justicia, Jaime Campos, puso en duda la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su informe sobre la situación del Sename, que evidenció que 23 niños sufrieron abusos sexuales al interior de la institución en el último año y que ocho de cada 10 menores fueron objetos de castigo.

"Me voy con mi conciencia tranquila, porque en los gobiernos de la Presidenta Bachelet se han enviado todos los proyectos de ley que apuntan a cambiar esa política. En cuanto al contenido del informe, la verdad es que no hay ninguna sorpresa o no hay nada que de algún modo no se supiese", afirmó el secretario de Estado.

Campos remarcó que "el Gobierno ha hecho lo que tiene que hacer", y que "tengo entendido que el informe del Instituto de Derechos Humanos hizo un muestreo de 400 y tantos casos y tengo entendido que Sename y los organismos colaboradores atienden a más de 100 mil".

"Yo no soy un experto en metodología, si de 400 van a sacar reglas generales, problema del que lo haga; yo tengo mis dudas con la metodología", enfatizó.

Osvaldo Torres, jefe de la Unidad de Estudios del INDH, respondió que "el ministro tiene que leer adecuadamente la metodología, porque si bien se entrevista a 405 niños, estos fueron en una muestra que es de carácter probabilístico. Creo que es una estrategia no sé si muy productiva para mejorar las condiciones de los niños y niñas el poner en cuestión la metodología".

Por su parte, la directora del Sename, Solange Huerta, apuntó que "hemos desvinculado a más de 30 funcionarios de centros de administración directa y que dicen relación con situaciones de maltrato y eso es intolerable. Igualmente se han presentado las denuncias en cada uno de estos casos, pero no solamente eso, también es informarle a los Tribunales de Familia que están a cargo de las medidas de protección y también a las familias".

El ministro Campos habló de 400 casos sobre un total de más de 100 mil, sin embargo, el informe del INDH consideró solamente a los menores que viven en centros de protección, que son alrededor de ocho mil.