Oh I'm just counting

Ministro de Agricultura aclara sus dichos tras polémica con Carolina Tohá: “Yo nunca dije que íbamos a presentar un royalty forestal”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la polémica en torno a sus dichos sobre un supuesto royalty forestal, idea que surgió en medio del debate por la reforma a la industria de dicho sector, tras los incendios forestales en el sur.

El Presidente Gabriel Boric planteó hace una semana que “he planteado a los parlamentarios, al alcalde, que tenemos que tener una discusión de más largo plazo con respecto a la industria forestal, una regulación distinta“.

Las palabras del Mandatario generaron una ola de reacciones, entre ellas las del propio Valenzuela. “Hay que juntar recursos convergentes para la agroforestería. La rehabilitación económica de la agricultura de Ñuble debe ser para mejor“, sostuvo.

“Aquí tiene que haber zonas con pasturas verdes, debe haber animales para disminuir la carga de pasto forestal. Tiene que haber acuerdo y consejos comunales de cómo trabajamos los paisajes y lo diverso. Eso requiere recursos, parte de la tributación de la industria debe quedar en el territorio“, remarcó el ministro.

Luego, la ministra Carolina Tohá afirmó de manera tajante que “la industria forestal no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty. Es decir, no se trata de un recurso natural no renovable y propiedad del Estado”.

El Gobierno insistió en que esta discusión se daría cuando finalizara la emergencia en el sur del país.

“Yo no hablé de royalty en específico”

En conversación con CNN Chile, el ministro Valenzuela aclaró sus dichos. “Hay que hacer una comprensión lectora básica. Jamás dije que el Ministerio de Agricultura estaba preparando un royalty forestal. Lo que dije fue que estamos generando grandes acuerdos para que ocurran cosas que deben ocurrir”, comenzó diciendo.

“Uno, es la ley de cortafuegos obligatorio, y segundo, los sistemas de agroforestería y paisajes más diversos, en diálogo con la industria, con los gobiernos regionales, lo que pida la autoridad local y los propios agricultores, para tener un sistema productivo en el centro sur, más diverso, más seguro y con valor agregado”, explicó Valenzuela.