Tras ser consultado decenas de veces por usuarios en redes sociales, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, confirmó la información que indica que Piñera inició los trámites para su playa concesionada mientras era Presidente en 2011.
Sin embargo, no se refirió al eventual conflicto de interés de los funcionarios públicos que participaron del proceso, aprobando la solicitud, mientras eran subordinados del Mandatario.
“El decreto fue presentado el 2011 y aprobado el 2017, es decir, por el gobierno anterior. En ese decreto se establece que esta playa es pública, tal como todas las playas de Chile”, señaló Ward a través de Twitter.
El reportaje de El Dínamo reveló que el presidente Sebastián Piñera tiene a su disposición 800 metros cuadrados de playa en el lago Caburgua en la región de La Araucanía.
Durante su primer gobierno, el 19 de abril de 2011, comenzó una tramitación para una solicitud de concesión marítima en el sector de Renahue, con el propósito de “dar apoyo náutico a una propiedad mediante la regularización y uso de mejoras fiscales consistentes en dos rampas, un hangar, una cancha de tenis, un muro, acceso a la playa, vereda, terraza, una losa (con quincho) y muros, con una vigencia de 10 años“.
El espacio capturado por Piñera es de 879,61 m2 de playa, considerando 13 sectores en los que se incluye la cancha de tenis, el quincho y las diferentes construcciones instaladas entre las aguas mínimas y máximas. El mapa descriptivo sobre los límites de la propiedad del presidente fue ingresado al portal de concesiones marítimas el 16 de marzo de 2011, poco antes de oficializar la solicitud.
Cabe recordar que durante la semana pasada, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, afirmó que no existen playas privadas, luego del video publicado por las tres mujeres que fueron expulsadas del lago Ranco por el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz.
Así reaccionaron las redes sociales:
Regina Falange@_LadyGanga: Primero fue le Banco de Talca y ahora sale el Lago Caburga, que chucha Piñera? En Kinder comenzó robandose los lápices??
Francisco Méndez@Franmen: Leyendo el reportaje sobre Piñera y el Lago Caburga, solo se puede concluir lo mismo de siempre: el Presidente siempre se ha servido del Estado con fines personales; mientras dice rebelarse ante la "omnipotencia del Estado", lo cierto es que le ha servido harto a él.
JaviGa@Javigarber: Escándalo por cómo Piñera instaló propiedad privada en un lugar de Bien Nacional en Lago Caburga. Pero eso ha hecho siempre; manejar los vacíos legales según su "necesidad". Siempre "al filo de la ley", olvidándose de cualquier limite ético. He ahí su fama de "inteligente".
B-Bass@Barra_Bas1: Si en este país hay que escarbar un poquito de tierra y se encuentra inmundicia. Piñera haciendo lo que mejor sabe: apropiarse de lo que no es de él. Esta vez en el lago Caburga. Dedicado % a gobernar? Mis polainas. Acuérdense, ya tiene preparadas sus inversiones en Venezuela.