Oh I'm just counting

Ministro de Desarrollo Social por problemática indígena: “No hay terrorismo en la Araucanía”

En contraste con lo manifestado por la Subsecretaría del Interior, Marcos Barraza señaló no compartir la forma en que acusaron a ocho mapuches.

Acababa de volver de Nueva York, donde acompañó a la Mandataria a la 72ª Asamblea de las Naciones Unidas, el mismo día que un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros detuvo al fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.
 
El titular de Desarrollo Social siguió de cerca el operativo, del cual la Subsecretaría del Interior se jactó "conforme" a través de Twitter.
 
En entrevista con El Mercurio, Barraza se refirió a la huelga de hambre de cuatro mapuches y la posibilidad de modificar su prisión preventiva.
 
—Usted acababa de regresar de Nueva York cuando ocurrió la Operación Huracán. ¿Se sorprendió?
 
—La operación en cuestión es un ámbito de competencia del Ministerio Público y de las polícias, tal y como se realizó el procedimiento. Pero creo que efectivamente en la Operación Huracán se abusó de efectismo comunicacional.
 
—¿Por qué?
 
—Porque probablemente a Héctor Llaitul se le pudo haber detenido cuando va a firmar, él está con firma mensual, y no mediante esas imágenes televisivas.
 
—La diputada Karol Cariola (PC) dijo que las actuaciones del fin de semana no son coherentes con el perdón que la Presidenta Bachelet realizó al pueblo mapuche. ¿Cuál es su reflexión al respecto?
 
—Si hay dos periodos de gobierno que han hecho mucho por los pueblos indígenas, son los de la Presidenta Bachelet. En el primer gobierno se aprobó el Convenio 169, que es el mecanismo que ha permitido ir asentando una cultura de diálogo y respeto con la cultura indígena. En este segundo gobierno se aprobó el Convenio de las Naciones Unidas en materia de derechos de los pueblos indígenas y el convenio de la OEA. Se ha creado el Comité de Fomento y Desarrollo Indígena. El problema de los pueblos indígenas no es solo de desigualdad. Sobre el acuerdo gestionado en Colombia con las FARC.
 
— Es que en Colombia se da una situación de confrontación violenta y que no es el caso de Chile. Yo no veo un Chile con terrorismo y con una situación en donde la gente esté aterrorizada. No es el caso. Uno no puede homologar la realidad de Colombia a la realidad de Chile, porque estamos lejos de tener los grados de inseguridad, de violencia. Chile no tiene terrorismo. Lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares. Yo he ido innumerables veces a la Región de la Araucanía, he transitado por zonas urbanas y rurales, y nunca me he sentido amenazado en mi integridad.