Oh I'm just counting

Ministro de Economía y la reforma de pensiones: "Yo creo que puede mejorar el proyecto"

Jorge Rodríguez Grossi también se refirió a la polémica generada por el rechazo de Dominga, e indicó que "si es rentable, puede volver a intentarse", además aseguró que él está a favor del medio ambiente, pero advirtió que la gente "extrema" siempre va a estar en contra de "gente como yo".

El recién asumido Ministro de Economía -quien entró para reemplazar a Luis Felipe Céspedes-, Jorge Rodríguez Grossi, se refirió al proyecto de pensiones impulsado por el Gobierno, y dejó ver sus marcadas diferencias con éste, en donde manifestó que "yo creo que puede mejorarse".
 
Su principal disentimiento tiene que ver con la cotización adicional del 5%, donde el 2% irá a un fondo solidario, e indicó -durante el programa de 24 Horas "Estado Nacional"- que "la solidaridad si la financiamos con impuestos, es una decisión política. Yo tendría otra mirada en lo que es pensiones, pero no es mi campo. No quiero abrir una polémica en un tema que no es mio".
 
Por otro lado, el titular de Economía, se refirió al polémico rechazo del proyecto minero Dominga -lo que catapultó la salida de Céspedes y de Rodrigo Valdés de Hacienda-, y no descartó que éste pueda seguir adelante.
 
"Sí es rentable, puede volver a intentarse. No veo por qué no puede presentarse un proyecto corregido".
 
Lo que sí debe cambiar, aseguró Rodríguez Grossi, es la legislación medio ambiental chilena, la cual está "absolutamente anticuada".
 
Este tipo de "grandes proyecto, van mucho más allá respecto a su impacto que la localización misma". En cuanto a la defensa del medio ambiente, el ministro aclaró que él está "a favor. El punto es cómo vivimos en un medio ambiente cada vez mejor".
 
Sin embargo, advirtió que la "gente extrema siempre va a estar en contra de personas como yo que estamos para desarrollar al país. Muchas de esas personas (defensoras del medio ambiente) no son pobres. La gente pobre necesita empleo para dejar de serlo. Entonces, no son dilemas reales".
 
Por lo tanto, aseveró que "no puedo decir que fue malo que rechacen Dominga, porque no lo conozco. Pero sí lo que puede decir es que tempranamente, estos proyectos grandes, tengan un tratamiento previo".
 
Finalmente, Rodríguez Grossi explicó que "todos los proyectos tienen impacto en el medio ambiente. No podemos decir que paremos el crecimiento, por lo tanto, tenemos que seguir creciendo con respeto al medio ambiente".