El ministro de Economía, Nicolás Grau es el protagonista de una nueva polémica al interior del Gobierno, tras tener una reunión no registrada en la Ley de Lobby con empresarios de la salmonicultura en la casa de Pablo Zalaquett.
La información que salió a la luz por un reportaje de Ciper, ha empañado la tramitación de la ley de pesca que impulsa el Ejecutivo, ya que durante esta conversación hubo representantes de la industria pesquera, lo que ha sido material de cuestionamientos.
Según señaló Grau, él considera que es importante participar en estas instancias de conversación, considerando la importancia que tiene el sector salmonero para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero que durante estas reuniones no se hablaron temas referentes a la ley en discusión, por lo que no correspondía que fuera registrada.
“Nosotros hemos planteado como gobierno que el hecho de que es parte importante de las concesiones estén en áreas protegidas, eso es un problema y tenemos que lograr que por lo menos una parte importante de aquello se pueda relocalizar (...) Así que si usted me pregunta a qué fui yo a esa conversación, a justamente conversar eso, que es más bien una visión general de cómo debe desarrollarse la industria”, comentó Grau en entrevista con Canal 13.
A pesar de que Grau admitió que sabía que Pablo Zalaquett hoy ejercía una labor de lobbista, aseguró que no estaba al tanto de los detalles de los invitados, por lo que no sabía que había presencia de representantes de la industria de la pesca.
“Eso no lo sabía. En particular, yo no supe la lista. Y esto es algo que sí lo haría ahora, por supuesto lo haría distinto. No sabía la lista de las personas que iban a participar (...) si yo hubiera sabido que en esta reunión, además de la gente de la salmonicultura iba a haber alguien que, junto con tener participación en la salmonicultura, también tenía participación en pesca, yo probablemente hubiera decidido o no ir, o hubiera pedido que esa persona no asistiera”, comentó Grau.
Según comentó el secretario de Estado, este encuentro no debió quedar registrado por Ley de Lobby debido a que el enfoque de las conversaciones tenían un sentido general, y no específico sobre alguna ley puntual.
“Si uno tiene una conversación, como la que yo tuve, que es una conversación en términos generales, no para influir una ley en particular o una cosa en específico, sino respecto a nuestra visión de cómo se tiene que desarrollar la industria, eso la ley de lobby no exige que sea registrado (...) Los salmoneros también manifestaron su posición, pero la manifestaron en términos de esa visión general. No hablamos de una ley en específico”, se excusó.
“Cuando yo he ido a una reunión como esta, en que le he ido a decir, esta es nuestra visión del gobierno y hablamos, no sé, una hora y media, dos horas sobre una visión más general, eso de acuerdo a la legislación es razonable que no se registre”, agregó Grau.
Finalmente, señaló que esta gestión “ha sido totalmente transparente con quienes nos hemos juntado, porque todo eso está registrado en las audiencias de lobby y no hay ningún sector productivo con el que yo no me he juntado, porque soy ministro de Economía y es razonable que nos junten con todos los sectores productivos”.
Cerrando su punto, el ministro espera que la casa de Zalaquett empañe la tramitación de la ley de pesca que impulsa el Ejecutivo, no se vea empañada por este incidente mediático. “La salmonicultura no es parte de la ley de pesca. La ley de pesca y todo nuestro proceso ha sido muy transparente (...) una de las cosas que busca hacer esa ley de forma bien fundamental es corregir una distribución de los recursos que no tiene ninguna justificación ni científica ni de política pública”, puntualizó.