En paralelo a las manifestaciones que protagonizan las estudiantes de diferentes universidades y colegios exigiendo una educación no sexista, la comisión de la materia del Senado convocó a distintos rectores, expertos y al Gobierno a exponer sobre lo que están haciendo para enfrentar esta problemática.
En ese marco, el ministro de Educación, Gerardo Varela, tenía la misión de explicar cuáles son los protocolos que su cartera está implementando en las instituciones a su cargo, pero comenzó su exposición con una frase que causó la polémica entre los asistentes.
Cuando iba a presentar a su equipo que lo acompañaba en la sesión dijo: "Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar".
Esto generó la inmediata reacción de la próxima expositora, la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas, quien aclaró que "las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación".
Ante la mirada atenta de Varela que continuaba en la sala, la académica enfatizó que "las humillaciones son tremendas, nosotras como investigadoras, académicas, doctoras, postdoctoras hemos sufrido las humillaciones más tremendas que se pueda imaginar al interior de la universidades, por lo tanto, la minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades, no le hacen bien ni al país ni al debate".
La crítica de la académica hacia el ministro fue respaldada por la presidenta de la comisión de Educación, senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD).