El ministro de Energía, Diego Pardow, explicitó que el alza en el precio de la luz durante enero sería “la última” subida de este año, por lo que iniciaría un proceso de estabilización hasta 2028.
Tras el descongelamiento de las tarifas eléctricas durante el año pasado, el precio de las cuentas ha subido alrededor de un 55% a nivel nacional tras tres alzas en los meses de julio y octubre, durante el 2024, y ahora en enero.
Precisamente para atenuar el efecto de esta situación, se anunció la creación del subsidio eléctrico, que entre los dos procesos que se han desarrollado hasta ahora ha beneficiado a más de 1,8 millones de hogares, unas 4 millones de personas según la estimación del ministerio.
El ministro de Energía señaló respecto a la nueva alza de enero que terminará siendo menor a lo proyectado.
“Como la segunda mitad del año pasado tuvimos un tipo de cambio razonablemente favorable, un tipo de cambio relativamente bajo, esta última alza va a ser menor a lo proyectado, va a ser del orden del 10% nacional para la mayor parte de los clientes residenciales y en el caso de las pymes y los clientes de mayor consumo va a ser una reducción del orden del 3%”, explicó.
Así las cosas, detalló que estaríamos viendo la última alza en las cuentas, para pasar a un período de estabilización hasta al menos 2028.
“De aquí en adelante lo que deberíamos observar es más bien una cierta estabilización por los próximos tres años en términos de las cuentas de la luz y hacia el 2028 ya hay perspectivas un poco más favorables”.
Consultado sobre el aumento total tras las tres alzas, detalló que “depende un poco del lugar del país, pero es del orden del 55% a nivel nacional”.
Respecto a opciones para lograr sostener las ayudas por medio de los subsidios eléctricos, enfatizó en las propuesta de instalación de techos solares junto a los municipios.