Oh I'm just counting

Ministro de Hacienda asegura que con la reforma el monto de "las pensiones van a subir entre 14 y 35%". Y reitera: "Ya no será un sistema de AFP sino un sistema de pensiones mixto”

El ministro de Hacienda Mario Marcel, comentó la reforma de pensiones, que ahora será votada este lunes en general por la sala de la Cámara Alta. 

Respecto a los cambios que traería esta iniciativa, la primera en pensiones que se lleva a cabo desde 2008, se mostró conforme a pesar de haber recalcado que "siempre hay cosas que a uno le gustaría hacer que no hubo tiempo".

"Se agrega una cotización del empleador, que antes no existía, se crea el seguro social, beneficios nuevos, se genera más competencia en la industria. Todo eso genera un cambio bien importante y va en la tradición de los temas previsionales", destacó.

También destacó la creación de una nueva plataforma donde el afiliado podrá revisar sus datos previsionales mediante la Superintendencia de Pensiones, y no en las AFP como ocurre hasta ahora: "El tema acá tiene fundamentalmente que ver con el rol dominante y casi absoluto que han tenido en el funcionamiento del sistema de pensiones. Hoy un afiliado o afiliado obtiene toda su información de pensiones de las AFP, administran el Seguro de Invalidez y Supervivencia pese a que no tiene que ver con las inversiones de ahorro para la vejez", explicó.

Respecto al monto de las pensiones con esta iniciativa, Marcel fue claro y dijo: "Las pensiones van a subir entre 14 y 35%".

"El mayor incremento se va a dar para mujeres de ingresos medios, pero que han tenido un regularidad de cotizaciones a lo largo de su vida laboral", recalcó.

Al respecto, destacó el aumento del valor de la PGU, el beneficio por años cotizados y la compensación por diferencia de expectativas de vida entre hombres y mujeres.

El ministro enfatizó la urgencia del proyecto en términos sociales, mencionando que muchas personas han esperado demasiado por una mejora en sus pensiones. “Durante todos estos años, mientras se discutían proyectos, los adultos mayores han seguido esperando. Desgraciadamente, muchos de ellos han fallecido esperando una reforma que les dé dignidad”, lamentó.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Marcel aseguró: “Con estos seis niveles de protección no hay ninguna posibilidad de que no se devuelvan esos fondos”, refiriéndose a los mecanismos implementados para garantizar la seguridad de los recursos. Entre las medidas, el ministro destacó que “quien administra este aporte es el Seguro Social, que tiene una administración autónoma, con un consejo independiente, similar al del Banco Central. Segundo, lo que se vaya acumulando será reportado en las cartolas, para que las personas puedan ver claramente cuánto han acumulado. Tercero, ese beneficio futuro se reflejará en un bono, como lo fue en su momento el bono de reconocimiento, que ganará reajustes e intereses”.

El secretario de Estado también destacó los aspectos estructurales de la reforma, que incluyen el establecimiento de un sistema mixto. “Hoy, solo entre un quinto y un cuarto de las pensiones que se pagan provienen de los ahorros administrados por las AFP. Todo el resto es PGU y aporte fiscal. Esta reforma crea un sistema multipilar, con elementos de solidaridad y capitalización individual, además de un seguro social”, explicó.

En relación al rol de las AFP, Marcel sostuvo que estas continuarán existiendo, pero con un enfoque más específico. “Las AFP se van a concentrar en lo que saben hacer, que es la administración de inversiones. Al mismo tiempo, se les exigirá mucho más en términos de rendimiento y competencia”, afirmó. Además, subrayó que el sistema ya no debería ser llamado “sistema de AFP”. “Con los cambios que estamos haciendo, este ya no será un sistema de AFP, sino un sistema de pensiones mixto”, agregó.

Sobre esta última compensación, llamada popularmente "bono tabla" y que se pagaría entre los 60 y 65 años a las mujeres al momento de jubilar, Marcel explicó que tiene características de seguro y que se incluyó por las diferencias de rentas vitalicias entre hombres y mujeres, y que se basó en el análisis que se hizo en base a las expectativas de vida de cada uno.

"Lo único que se exige es que haya cotizado alguna vez antes de los 50 años, es el único requisito en la compensación por diferencias de expectativas de vida", detalló.