El presidente Piñera defendió el proceso de licitación y sostuvo que es “internacional, transparente, con las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría”.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que es urgente acelerar la producción de litio dada la caída que ha mostrado Chile en relación con otros mercados en los últimos años.
“Hay que tratar de avanzar en la producción. Una posibilidad es como plantea el equipo del presidente electo, que se ocupe una empresa pública. Nosotros (…) hemos tenido conversaciones con algunas empresas públicas”, dijo.
A pesar de estas conversaciones, el secretario de Estado señaló que “no hemos podido avanzar”. “Por lo tanto, lo que decimos es ‘mira, concesionemos una parte muy pequeña de las reservas’”.
“El litio va a seguir siendo de los chilenos. Vamos a seguir cobrando impuestos y eso va a significar que vamos a tener una recaudación fiscal muy importante durante los próximos años”, agregó.
Finalmente, Cerda recalcó que la licitación no se trata de un “amarre”. “Es un proceso bastante largo que está llegando a su fin en este momento, pero también estamos tratando de escuchar al Gobierno electo y si cree que hay que hacer algún cambio, también estamos disponible para eso”, cerró.
Ministro de Hacienda asegura que la licitación del litio "no es un amarre" para el Gobierno de Boric: “Va a seguir siendo de los chilenos y seguiremos cobrando impuestos”


