Oh I'm just counting

Ministro de Hacienda criticó tono "inusualmente severo" del Consejo Fiscal Autónomo y recordó que "las decisiones a quien corresponden es al gobierno"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió al último informe semestral del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), calificando su tono como "inusualmente severo".

En un oficio enviado al Congreso, Marcel expresó su preocupación por la forma en que el CFA planteó sus inquietudes sobre el "estrés fiscal" prolongado y las proyecciones de ingresos consideradas "poco realistas".

El CFA advirtió que el país se encuentra en un punto de inflexión y llamó a un acuerdo amplio para la sostenibilidad fiscal y planteó que de persistir el desequilibrio fiscal, Chile podría superar el nivel prudente de deuda en el corto plazo, enfrentando condiciones de financiamiento menos favorables y reduciendo el espacio para gastos prioritarios.

Marcel enfatizó que, si bien el CFA tiene un rol informativo sobre la estabilidad fiscal, las decisiones corresponden al Gobierno.
"Las decisiones a quien corresponden es al gobierno, a la autoridad, porque es quien es responsable de la política fiscal", dijo el ministro de Hacienda
Además, señaló que el tono del informe dificulta distinguir si las observaciones se refieren a acciones del actual Gobierno o de administraciones anteriores, lo cual es relevante para comprender el origen de los problemas y sus posibles soluciones.
El ministro también recordó su experiencia como presidente del Banco Central, destacando que la política fiscal es un tema opinable y sujeto a debate.