Oh I'm just counting

Ministro de Hacienda de Piñera asegura que Chile "no se cae a pedazos" y tilda de deprimente el "gobierno de emergencia" que impulsa Kast

El exministro de Hacienda de Piñera, Ignacio Briones criticó duramente la propuesta del candidato presidencial republicano José Antonio Kast, quien ha planteado la idea de un “gobierno de emergencia”.

El también asesor económico de Evelyn Matthei calificó el concepto como “deprimente” y aseguró que Chile no está en una situación de colapso como algunos discursos sugieren.

“Centrar todo en un ‘gobierno de emergencia’ me parece deprimente, porque implica que solo vas a arreglar lo que tú supones es una emergencia permanente. Todo se vuelve corto plazo, ¿pero dónde está la mirada larga?”, planteó Briones.

El exsecretario de Estado sostuvo que esa visión termina siendo “una profecía autocumplida”, donde se asume que “todo es un desastre y Chile se cae a pedazos”. En contraste, afirmó que “Chile no se cae a pedazos” y que el país “tiene muchos problemas que requieren cambios, pero también grandes oportunidades que debemos aprovechar”.

Briones valoró que el debate presidencial incorpore la responsabilidad fiscal, señalando que “es extraordinario que a la ciudadanía le preocupe el equilibrio de las cuentas públicas”. Sin embargo, cuestionó la ejecución del presupuesto y la falta de consistencia en los ajustes de gasto.

El economista también criticó el plan de Kast de reducir el gasto fiscal en $6.000 millones en 18 meses, advirtiendo que “el voluntarismo en materia económica es peligroso” y que una reducción de esa magnitud “no sería viable en el mundo real”.

“Si la idea es buena, pero se promete más de lo que se puede cumplir, se genera desafección y se termina matando la buena idea”, concluyó.