El ministro de Hacienda Mario Marcel, destacó el crecimiento que ha tenido la economía en el país asegurando que "no es una golondrina que puede o no hacer verano, sino que es algo más sólido que está ocurriendo" y, además, precisando que si bien en el contexto externo "las cosas también han ido mejorando" gran parte del avance que se ha tenido en Chile es "local".
"Nosotros desde comienzos del Gobierno señalamos que el 2023 no era un año que estuviera escrito en piedra, que las cosas podían ser mejor y, a medida que avanzó el año, fuimos constatando que en realidad la economía no estaba teniendo un ajuste tan drástico como lo que se anticipaba", dijo.
Marcel asegura que "podemos ir descartando" una crisis económica en Chile y prevé que inflación caiga del 10% en abril 215 Luego, precisó que las cifras de ahora van ratificando esa visión.
"Una cosa que quisiera destacar no es solo el crecimiento de 0,4% de 12 meses (...) sino que en la comparación con el mes anterior la economía creció 0,5% y también durante diciembre tuvimos un crecimiento positivo respecto al mes anterior, entonces todo eso indica que todo esto no es una golondrina que puede o no hacer verano, sino que es algo más sólido que está ocurriendo", dijo en Chilevisión.
Lo anterior, según explicó, ocurre porque "el ajuste de la economía se ha concentrado donde había el desequilibrio mayor en el año 2021, en el consumo y en particular en el consumo durable, mientras que otros componentes del consumo se han ajustado con mayor suavidad y la inversión en particular en lugar de caer como muchos preveían en el 2022, en realidad tuvo un pequeño crecimiento".
"Esas son las tendencias que nos han ayudado también que los indicadores financieros han estado mejorando, ha bajado el dólar en los últimos 4 meses, también las tasas de interés a largo plazo, y eso es reflejo de menor incertidumbre de la economía chilena", sostuvo.
Con todo, acotó que si bien "en el contexto externo las cosas también han ido mejorando en el margen, yo diría que gran parte de la mejora que hemos tenido es fundamentalmente local". Por último, respecto a la intención que tienen algunos parlamentarios de buscar un nuevo retiro de los fondos de pensiones, indicó que "hoy día tenemos una economía que está en mejor pie, un proyecto de reforma previsional que está en discusión en el Congreso, y creo que los chilenos ya hemos tenido bastante incertidumbre durante los últimos tres años como para agregar más incertidumbre con un retiro cuyas consecuencias sobre la inflación, el valor del dólar y una serie de indicadores financieros ya los conocimos, comprobamos y afectaron muchas cosas".
En tal sentido, remarcó que "lo que menos uno querría en un momento en que ya la economía empieza a tomar un mejor rumbo, es reactivar una etapa de inestabilidad a través de los retiros, y creo que eso lo entienden bien la gran mayoría de parlamentarios y parlamentarias"