Oh I'm just counting

Ministro de Hacienda plantea una rebaja voluntaria del 30 por ciento de los sueldos a sus colegas ministros

Un correo electrónico envió este domingo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la foto, a sus pares del gabinete. Los convocó a realizar, de manera voluntaria, una rebaja en sus sueldos.

El asunto del e-mail se titula "rebaja voluntaria sueldos ministros”. Y en él, el secretario de Estado argumenta la solicitud -que es de iniciativa suya, según explican en el gobierno- señalando que "se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales (accediendo al seguro de cesantía y a una renta parcial, quienes tengan acceso), como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos”. Esto, en un contexto en que el coronavirus ha generado un impacto en la economía global y nacional obligando al gobierno, incluso, a anunciar un plan para hacer frente a la materia.

Así, Briones -quien, según la encuesta semanal de Cadem conocida hoy, es el ministro mejor evaluado del gabinete- agrega en el correo que "no necesito señalar el drama que esto significará para esas familias”. Y, por esta razón, indica que “quiero invitarlos a que, como gabinete, empaticemos con esa dura realidad de miles y estemos disponibles para una rebaja voluntaria de nuestros sueldos de ministros”. Y agrega: “Propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo”, según La Tercera.

Además, Briones sostiene que cree que esta medida, si es que logran consenso entre los ministros, se puede “extender la petición voluntaria a los subsecretarios”.

El titular de Hacienda, además, afirma en el correo que si bien “puede que esto suene a una medida simbólica”, recalca que “los símbolos importan demasiado en una situación como la que viviremos. Esos símbolos nos unen como chilenos”.

Según Transparencia, un ministro gana un sueldo bruto de $9.349.853, y un sueldo líquido de $6.980.507. Con la rebaja impulsada por Briones, quedaría en $6.544.898 y $4.886.355, respectivamente.