Oh I'm just counting

Ministro de Hacienda se sube por el chorro: Espero que la apertura al diálogo de la oposición se exprese para la reforma tributaria

Foto.- (El Mercurio) Ministro Felipe Larraín junto a senadores firma protocolo de acuerdo por salario mínimo.

 

 

Luego de firmar el protocolo de acuerdo por salario mínimo con una parte de la oposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, espera que esta buena disposición expresada por varios sectores políticos se repita para debatir la reforma tributaria.

"Cada cosa espero que sea juzgada en su mérito, nosotros tenemos disposición a conversar y esperamos que la disposición expresada acá, por supuesto que prime este espíritu de diálogo, que le hace bien al país, cuando discutamos el proyecto de modernización tributaria", dijo el jefe de las finanzas públicas en el Congreso.

En esa línea, adelantó que "vamos a tener un proceso de trabajo, de análisis, de discusión, de diálogo. El Gobierno está disponible en acoger las buenas ideas y las buenas propuestas en materia tributaria".

Larraín enfatizó que "nosotros estamos abiertos y esperamos también encontrar esa apertura en un sector muy mayoritario de la oposición como ha ocurrido ahora".

Sobre las críticas a la plurianualidad que ha efectuado la CUT, Larraín dijo que "negociamos todo el tiempo con los trabajadores, han habido cuatro reajustes plurianuales. Uno no puede tener una opinión para la plunarualidad para un gobierno y otra opinión de la plurianualidad para otro Gobierno. Me parece que hay que tener consistencia en lo que uno critica".

El protocolo de acuerdo consiste en un aumento del salario mínimo a $288 mil a partir del primero de septiembre, que considera $2 mil más "que compensa el mes que dejaron de recibir el aumento del salario mínimo que debería haber ocurrido a partir del 1 de agosto. Esos $2 mil adicionales en seis meses más que compensan lo que estaba establecido", destacó el ministro de Hacienda.

Luego en marzo de 2019, el salario mínimo pasa a $301.000 y luego en marzo de 2020 se aplica una fórmula por seis meses, hasta el 1 de septiembre de 2020, que contempla un reajuste por inflación y añade un 2,5% en términos reales para el escenario base que es un crecimiento bajo el 4%. "Podría ser mejor si a la economía le va mejor", dijo.

"Adicionalmente, en el protocolo hay un compromiso de que el próximo reajuste que va a ingresar antes de agosto de 2020, sea por 16 meses, esto es, que llegue hasta diciembre de 2021, y de tal manera que el 1 de enero de 2022 tengamos otro reajuste del salario mínimo y ahí podamos hacerlo en términos anuales como ha recomendado la comisión asesora del salario mínimo".