El ministro de Justicia, Luis Cordero se refirió al funcionamiento de los inhibidores de señal telefónica en recintos penales del centro de Santiago.
“El sistema de inhibición se ha llevado a cabo en el perímetro de Pedro Montt, donde está al 20% de la población penal, que aborda tres penales. La implementación ha sido exitosa. Además de eso, tiene una cobertura de control perimetral que ha sido también exitosa en esa zona”, aseguró
Asimismo, fue consultado sobre el oficio a la Contraloría de parte de un grupo de legisladores de la UDI -Juan Manuel Fuenzalida, Juan Antonio Coloma, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez y Henry Leal- que acusa que los inhibidores funcionan por un tiempo acotado.
“Yo no sé de dónde sale esa información. Lo único que puedo decir, además he visto que la denuncia presentada en Contraloría es una página y un párrafo, que no cita fuente. Yo no sé si los diputados fueron mal informados, deliberadamente, y yo en tal caso lo lamentaría y lo lamentaría fundamentalmente por ellos”, respondió.
Junto con ello, explicó que “hay demasiadas personas interesadas en tratar de conocer el detalle de una tecnología que por razones de seguridad no se puede entregar. Por cierto, el Ministerio de Justicia le va a entregar toda la información y el detalle a Contraloría, que conoce porque tomó razón de estas bases, pero lo que el Ejecutivo no va a hacer es entrar en una disputa pública para que por una vía de una denuncia que no tiene fuente, se entregue información de seguridad sensible para el establecimiento penal”.
“Solo puedo decir que el presupuesto sobre el cual descansa esa denuncia, si fue entregada, es falsa”, complementó.
Desde el gobierno, la ministra del Interior, Carolina Tohá, también ha abordado las acusaciones sobre el funcionamiento de los inhibidores.
“Los parlamentarios tienen todo el derecho de ir a la Contraloría a plantear sus dudas. Pero uno esperaría, de vez en cuando, que se busque respaldar y buscar colaborar con sacar adelante acciones tan relevantes”, dijo Tohá el viernes en un diálogo con la prensa durante su visita a la Región de Aysén.