Oh I'm just counting

Ministro de Justicia descartó tráfico de influencias de Zaldívar en el Poder Judicial

"Lo único que sé -por eso me sorprenden los niveles de confusión- es que los jueces de la República los nombra el Ministro de Justicia, ninguna otra autoridad", dijo Jaime Campos.

El ministro de Justicia, Jaime Campos, comentó la investigación que lleva adelante la Fiscalía en contra del presidente del Senado, Andrés Zaldívar, por supuesto cohecho debido a la petición realizada al subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, sobre una terna para el nombramiento de un juez para el Tribunal Oral en lo Penal de Talca.

Todo esto fue conocido por la intervención del teléfono del senador DC realizada por el Ministerio Público en el marco de una indagatoria por tráfico de migrantes y sus vínculos con un empresario que ingresó a 32 ciudadanos chinos al país.

El secretario de Estado señaló que esta información no es más que "una tormenta en un vaso de agua", pues él es el único que nombra a los jueces. Descartó, así, un posible tráfico de influencias.

"Lo único que sé -por eso me sorprenden los niveles de confusión- es que los jueces de la República los nombra el Ministro de Justicia, ninguna otra autoridad", dijo Campos.

En este sentido, "¿qué tráfico de influencias va a haber? Hay gente que sugiere, que recomienda, que aconseja. Eso es lo más normal, tenemos un diálogo muy fluido con todas las otras autoridades del Estado y, fundamentalmente, con el mundo parlamentario, pero eso no quiere decir que hay tráfico de influencias".

"Al final soy yo el que resuelvo, caso a caso, las distintas ternas y eso lo resuelvo en consciencia y sin recibir presiones de ninguna naturaleza", remató Campos, que dijo no comprender la indagatoria de la Fiscalía con la referencia que se hace al Ministerio de Justicia, y sostuvo que le sorprende que se haya ordenado la intervención del teléfono de un senador, que es, además, presidente de la Cámara Alta.