El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego de la solicitud de formalización por parte del Ministerio Público contra la autoridad policial.
Lo anterior, en el marco de la eventual comisión del delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada durante el estallido social.
“El Ejecutivo espera tener conocimiento de la presentación de la fecha en que corresponderá esa formalización", manifestó el secretario de Estado.
Asimismo, explicó que la formalización "es el medio de comunicación que realiza el Ministerio Público a una persona que está siendo investigada y los delitos que se le imputan".
En cuanto a si es compatible mantenerse en el cargo de general director de Carabineros pese la formalización, el titular de Justicia señaló que "legalmente no existe imposibilidad. Una cosa distinta es la atribución constitucional que pudiera ejercer el Presidente, pero eso es un asunto que corresponde evaluar en el momento que corresponda".
"Mientras el mantenga el cargo él tiene una obligación constitucional y legal de desempeñar su función”, explicó Cordero.
Cabe señalar que la formalización fue fijada para el próximo 7 de mayo. Además, serán formalizados por su eventual responsabilidad en el mando a su antecesor, general (r) Mario Rozas Córdova, y al exsubdirector de la institución, general (r) Diego Olate Pinares.