El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos, el que será lanzado esta jornada, en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Cordero además abordó la alusión del presidente Gabriel Boric al brigadier (R) condenado por el secuestro y crimen de Víctor Jara y Littré Quiroga, quien fue encontrado muerto al momento de ser detenido luego de ser condenado por la Corte Suprema. Sostuvo que "el Presidente reveló en eso probablemente la impotencia en muchos familiares de las víctimas, que después de muchos años obtienen sentencia y ocurren cosas como estas".
Cordero dijo que "la pretensión del plan nacional es toda la verdad y toda la justicia, y una de ellas es tratar de reconstruir la trayectoria de cada una de las personas que están ahí", señaló en diálogo con radio Cooperativa.
El secretario de Estado añadió que "la búsqueda ha recaído en los hombros de los familiares; esa responsabilidad será una obligación permanente del Estado y es porque el Estado fue el que cometió los crímenes".
Respecto de los avances judiciales, el ministro planteó que "la justicia y la verdad que tenemos es en buena parte por lo que ha estado realizando el poder judicial en base a abogados y jueces". "Es evidente que hay personas que tienen información y es que a 50 años del golpe, las investigaciones judiciales siguen arrojando resultados".
"Los victimarios han ido proporcionando información en el contexto de las investigaciones judiciales, probablemente por la proximidad de su muerte, porque están buscando atenuantes o por reivindicación de su nombre y su familia", indicó.
