El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a las acusaciones que realizó la candidata presidencia de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien afirmó que "en Gendarmería (...) hay mucha corrupción y que además los sindicatos tapan esa corrupción".
En un punto de prensa, el secretario de Estado "esperamos que el trabajo con las instituciones se para fortalecer las instituciones".
Y que esto último implica mejorar "sus mecanismos de control, sus capacidades institucionales y a su personal".
Gajardo afirmó que "ninguna institución es ajena al trabajo de sus funcionarios y funcionarias y, en ese sentido, de los 20.000 funcionarios y funcionarias que tiene Gendarmería de Chile, la gran mayoría son personas que realizan su trabajo de forma profesional, responsable y apegada a las normas".
También reconoció que "tenemos situaciones en las que hay personas vinculadas a hechos de corrupción", sin embargo, la institución penitenciaria realiza las denuncias respectivas al Ministerio Público, para luego llevar a cabo los procedimientos disciplinarios.
"Decir que Gendarmería de Chile es una institución corrupta es faltarle el respeto a las funcionarias y funcionarios que realizan un trabajo fundamental para nuestro país en condiciones muy difíciles", afirmó el titular de Justicia y además agregó que "es desconocer la labor que desarrollan estos funcionarios para todos nosotros y para la seguridad".