Oh I'm just counting

Ministro de Justicia y eventual libertad a detenidos en "Operación Huracán": "Me atengo a lo que resuelven los tribunales"

Los representantes del ente persecutor, por su parte, insistieron en la imputación de haberse coordinado para perpetrar los ataques que, a juicio de la Fiscalía, son de carácter terrorista, a través de mensajes de Whatsapp.

"Me atengo a lo que resuelven los tribunales". Palabras con que el ministro de Justicia, Jaime Campos, se refirió a la eventual libertad de los ocho comuneros mapuches que están en prisión preventiva por "Operación Huracán", en el marco de la investigación por los atentados incendiarios en la zona sur del país.

En entrevista en radio Cooperativa, el secretario de Estado señaló que "en esta materia tengo una sola posición. Cualquiera sea el hecho. Yo me atengo a lo que resuelven los tribunales. Los que determinan qué es delito, que no es cómo se califica, y las medidas cautelares en relación con los procesados son los tribunales. Si la Corte Suprema lo resolvió así, así será".

La información de la eventual libertad fue publicada este jueves en El Mercurio, que da cuenta de la decisión que habría adoptado la Segunda Sala de la Corte Suprema, integrada por los jueces Milton Juica, Lamberto Cisternas, Carlos Cerda, Andrea Muñoz y Manuel Antonio Valderrama, en relación al recurso de amparo interpuesto por los abogados defensores.

En su fallo, los profesionales habrían argumentado que no existían pruebas en contra de sus representados, que la resolución del Tribunal de Garantía no escuchó sus argumentos y que sólo daba validez a lo señalado por el Ministerio Público.

Los representantes del ente persecutor, por su parte, insistieron en la imputación de haberse coordinado para perpetrar los ataques que, a juicio de la Fiscalía, son de carácter terrorista, a través de mensajes de Whatsapp.

De esta manera, Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva quedarían en libertad.

"Yo me atengo a lo que la Corte Suprema determine (…) Yo soy ministro de justicia y trato de moverme dentro de los marcos que señala la ley", insistió el ministro Campos. La resolución ya habría sido dada a conocer este jueves y ya se notificó a los penales de Concepción y Temuco, donde cumplen prisión preventiva los comuneros.