Después de negar en dos oportunidades la existencia de chats de WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla, que por estos días es formalizado por su presunta participación en el caso audios, el ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus admitió haber conversado con él, aunque previo a asumir su cargo actual.
Los cuestionamientos hacia Matus comenzaron con el reportaje de Ciper Chile sobre la influencia de Hermosilla en el nombramiento de funcionarios del Poder Judicial, que daba a entender que el ministro fue uno de los beneficiados por el jurista.
El ministro de la Corte Suprema manifestó que está con licencia médica y se debe a una fractura de pie. Y afirmó a La Tercera que las conversaciones tuvieron fecha antes de su llegada al máximo tribunal y, además, no fueron reveladas para mantener el secreto profesional.
Matus aseguró, nuevamente, que nunca le pidió a Hermosilla que interviniera para que él pudiera tener un puesto en el Poder Judicial.
También detalló que durante 2019, fue asesor en la defensa de Andrés Chadwick -liderada por Luis Hermosilla- cuando pasó por una acusación constitucional. Y se refirió al nuevo artículo publicado por Ciper en el que se muestran las conversaciones que tuvo con el jurista -y que había negado-.
“Esos chats publicados, se refieren a mi actividad profesional, no existe nada ilícito en ellos ni tampoco alguna información acerca de que el pago al señor Kai Ambos (abogado alemán) o a mi persona no lo terminaría haciendo el señor Hermosilla como se planteó en la formalización”, afirmó.
Junto con ello, aseveró que sus trabajos como abogado privado y que realizó antes de que se convirtiera en ministro están protegidos por el “secreto profesional”.
El controvertido abogado Hermosilla le pagó 14 millones de pesos a Matus por apoyarlo en la acusación constitucional que presentaron algunos diputados, entre ellos Gabriel Boric, en contra del ministro del Interior de Piñera, Sebastián Piñera, Andrés Chadwick.
Finalmente, reiteró al citado medio que la mencionada actividad es del 2019 y que “no parece razonable vincular con supuestos chats en que el señor Hermosilla habría influido indebidamente en la elaboración la quina, la designación del presidente y la votación en el Senado que aprobó mi nombramiento como ministro de la Corte Suprema el año 2021, eso no existe”.