El ministro de la Segpres, Juan José Ossa (RN) analizó el avance de la Convención Constitucional ante las últimas normas aprobadas que integrarán el proyecto de la nueva Carta Fundamental.
En esa línea, señaló que Chile Vamos ha sido excluido del debate, lo cual significará "varios riesgos" en el plebiscito de salida y en el futuro.
El secretario de Estado cuestionó el trabajo realizado por algunos sectores en la Convención, planteando la pregunta: "¿A qué vinimos a la Constitución?". Ante lo cual respondió que la labor del pleno debería ser "redactar la nueva Constitución, no a hacer un juicio histórico del pasado".
"Veo un ánimo bastante claro de que a Chile Vamos se les tiene no sólo excluidos, sino que se les considera como que no tuvieran nada que aportar y al contrario", reprochó Ossa en radio Universo.
Y, en ese sentido, la autoridad de Gobierno sostuvo que hay una serie de riesgo al dejar fuera a la derecha de la discusión de la nueva Constitución. "No sólo que existan el riesgo de que se excluya a quienes con yo más me identifico, sino que se excluye a una parte muy grande de la sociedad, a una parte que tiene una representación en muchísimos estamentos de la política y la sociedad. Se trata de dejar fuera a parte muy relevante de la sociedad y eso no está bien", afirmó el ministro.
Al ser consultado por sus impresiones sobre el avance general que han tenido las normas aprobadas por la Convención, el titular de la Segpres respondió en concordancia a lo planteado por el Mandatario: "A mí me gustó mucho una frase del Presidente Piñera que es muy explicativa cuando dice 'las Constituciones no son programas de gobierno'".
Ossa cuestionó que: "Cuando uno ve algunas iniciativas, lo que ve es justamente que no necesariamente están siguiendo esta lógica de lo que debe ser una Constitución y en ese camino hay algunos que hacen esto una especie de propuestas de políticas públicas, otros de programas de gobierno, otros de reivindicaciones, otros derechamente de revanchismo".