Según el futuro ministro de Educación de Piñera, "tendría que cambiar la ciencia económica para que yo diga que no es un bien económico", lo que ha generado fuertes discrepancias con los sectores estudiantiles y profesores.
Gerardo Varela, sostiene que la educación es un bien de consumo. Así lo ha reiterado a en varias ocasiones en declaraciones a los medios y a través del diario El Mercurio, para el cual era columnista. Sabe que eso causa molestia en el estudiantado y lo reitera a propósito.
El futuro ministro que es director de una ATE denominada EducaUC, con la cual lucra, no piensa modificar un ápice su posición con respecto a la educación, cuya cartera asumirá a partir del 11 de marzo. "Cuesta plata. De hecho, todos los chilenos han decidido financiarla y me han puesto a mí a cargo de cuidar ese dinero", dijo.
"Tendría que cambiar la ciencia económica para que yo diga que no es un bien económico", reiteró.
Por su parte el presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, señaló que "no vamos a permitir que se vuelva a instalar la concepción de la educación como un bien de consumo, ni el lucro en ella", como respuesta.
"Si la gratuidad conspira contra la calidad o contra la sustentabilidad financiera de los proyectos educativos va a ser un fracaso, y todos queremos que esto funcione y funcione bien", dijo Varela.