Oh I'm just counting

Ministro de Salud advierte por contagios y vacaciones: “Yo no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió acerca de los tres escenarios (leve, grave y muy grave) que se ha planteado el Gobierno frente a la llegada de una segunda ola de coronavirus, además de los protocolos que se han preparado para el eclipse y la llegada de extranjeros y las fiestas de fin de años.

Con respecto al plan y la segunda ola de coronavirus, el ministro Paris destacó que lo más importante es “reforzar la comunicación de riesgo, reforzar el plan TTA y reforzar todo lo que significa educación”:

“No es solamente un aumento de número de camas, como es lo que se ha tratado de minimizar el plan. Lo que nos ha llamado la atención, que hay aumento en el sur de chile, hay más casos en La Aracuanía, más casos en Biobío... Magallanes se mantiene con una circulación alta”, sostuvo. “Lo que nos preocupa más es que la Región Metropolitana tiene un aumento del 10% (de casos)”.

Sobre las causas, indica, es por un relajamiento de las medidas de autocuidado.

“Cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para fumar, para hablar por celular y no se respeta el distanciamiento, claro que aumenta la posibilidad de contagiarse”, indicó.

Este fenómeno de la segunda ola y aumento de casos es similar al que está viviendo Uruguay en estos momentos, país que siempre manejó muy pocos contagios diarios y que ahora están con 500 casos cada jornada, lo cual para ellos “es una barbaridad”. Este país, agregó, acaba de anunciar un plan muy similar al nuestro para enfrentar esta segunda ola.

La estrategia con los tres escenarios, indicó, los tuvo que anunciar, ya que " si no lo hace lo critican, si lo hace lo critican”.

“Yo creo que es mejor que la gente entienda, y esté preparada y sepa que si no se cuida vamos a tener una segunda ola tan severa como en Europa”, advirtió en radio Pauta.

En cuanto a la pregunta de qué hacer frente a las proyecciones que se hacen para el verano, en cuanto a que las personas quieren saber si pueden viajar al sur a vacacionar en estos momentos, Paris indica que es muy complicado en estos momentos pensar en ir a hacer turismo en la zona sur del país por los altos índices de contagio que manejan.

“Yo creo que en este minuto, si me pones contra la espada y la pared, obviamente que en La Araucanía, en la Región de Los Lagos, Los Ríos... es imposible que nosotros digamos en este escenario de hoy día, vamos a tener la posibilidad de hacer turismo ahí”, sostuvo. “Ellos tienen que salir de cuarentena, mejorar sus índices”.

“Yo en este minuto no iría a mis vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, agregó. “En Punta Arenas tenemos una circulación viral alta todavía, desgraciadamente, las PCR son más altas en el sur que en norte”.