Oh I'm just counting

Ministro de Seguridad responde a fiscal Valencia tras muerte de hinchas de Colo Colo: "Las autoridades públicas debemos evitar transformarnos en comentaristas"

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó más detalles este viernes de la muerte de dos hinchas de Colo Colo, uno menor de edad, en las afueras del Estadio Monumental este jueves.

Los hechos ocurrieron en la previa al inicio del encuentro ante Fortaleza de Brasil por Copa Libertadores, partido que terminó siendo cancelado luego que parte del público entrara por la fuerza a la cancha de juego.

"El gobierno no solo lamenta, sino que además reivindica a los espectáculos deportivos, y al fútbol, como un espacio de convivencia de las familias y a aquellos que quieren disfrutar del deporte", aseguró.

Además, precisó que los carabineros que están imputados por las muertes ya prestaron declaración y se encuentran separados de sus funciones a la espera de los próximos pasos del Ministerio Público, lo que se suma al sumario que también abrió la institución.
La autoridad de gobierno también respondió con dureza al fiscal nacional, Ángel Valencia, luego que comentara respecto a los hechos ocurridos en las afueras del Estadio Monumental que claramente "hay una planificación al sistema de ingreso al estadio que falló de manera bastante evidente".

"Con todo el respeto que me merece el Fiscal Nacional, no sé si conoce el plan de intervención. Me parece apresurado que se pronuncie en base a lo que salga en la prensa. Más preocupante si lo hace autoridad, yo creo que las autoridades públicas debemos evitar transformarnos en comentaristas de la realidad y abocarnos a las responsabilidad que nos corresponden", dijo.

Cordero, precisó que ya es un hecho conocido cómo opera la planificación de este tipo de partidos, que se extiende hasta casi un mes de anticipación con la participación de la Delegación Regional y de los respectivos clubes.

"Si existe algún aspecto vinculado a problemas de planificación quiero decir que ayer (jueves) hay tres grandes hechos distintos: lo que ocurre con la alteración del orden público fuera del lugar, lo que ocurre en torno al espacio donde se encontraban las víctimas y esas rejas y lo que ocurre dentro del estadio. Son tres situaciones distintas y quiero separarlas", explicó.
La autoridad recalcó que la indagatoria penal es responsabilidad del Ministerio Público y la administrativa de Carabineros, y que en base a esas investigaciones se buscará llegar a responsabilidades.

"Las conclusiones sobre qué es lo que falló específicamente, me parece en primer ugar que hay que tener la evidencia para llegar a esas conclusiones", agregó.