“La propuesta que hace el diputado (José) Meza es aberrante”, sostuvo el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, frente a las declaraciones del parlamentario sobre conmutar penas a reos terminales.
El secretario de Estado dijo: “Nosotros creemos que quienes cometen delitos, y particularmente quienes cometen delitos graves, tienen que cumplir la totalidad de su condena”.
Para Elizalde, “el lugar de los criminales es en la cárcel”.
“Y si se les pretende liberar, bueno, damos una pésima señal, a propósito de las señales que generan incentivos perversos respecto de cómo enfrentar la delincuencia”, aseguró.
El titular de Interior afirmó que quien ha cometido delitos graves “y, en particular, quien comete delitos contra menores de edad, tiene que cumplir la totalidad de su sentencia”.
(…) Por un lado, hay un candidato que de esto no habla, hay un diputado que se le sale, parece, lo que quieren hacer. Pero hay un proyecto bien concreto que está tramitándose en el Senado“.
Elizalde aseguró que esta idea no se limita a declaraciones individuales, sino que está recogida en un proyecto de ley impulsado por sectores de las derechas en el Senado.
"Permitirá que violadores, abusadores de menores, homicidas y autores de delitos graves salgan en libertad a los 70 años sin cumplir la totalidad de sus condenas", alertó.
"Sería una señal de impunidad inaceptable. Significaría, por ejemplo, que casos como el de María del Pilar Pérez o el psicópata de Alto Hospicio enfrenten libertad anticipada. Eso no lo podemos permitir", concluyó.
Elizalde: Kast dice falsedades
El ministro del Interior endureció sus críticas al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, acusándolo de utilizar datos falsos durante la campaña e instalar un clima de desinformación en el debate público.
El secretario de Estado salió al paso de las críticas del abanderado opositor hacia el Gobierno y el Presidente Gabriel Boric, afirmando que "el debate debe realizarse sobre la base de hechos, no de falsedades", y asegurando que las cifras oficiales muestran que "hoy el país está mejor que hace tres años y medio".
Elizalde defendió los indicadores económicos, destacando que el crecimiento está por encima del potencial estimado por el Banco Central, junto con la reducción de la inflación y del déficit fiscal.
"Hubo una proyección de déficit mayor el primer año de gobierno y, gracias a políticas responsables, se logró balancear", argumentó.
Respecto a seguridad, el ministro cuestionó directamente las cifras utilizadas por Kast. "La información que entrega es falsa. Cuando hablamos de cifras de seguridad, son los reportes de Carabineros, de la PDI y del Ministerio Público, que es un organismo autónomo", sostuvo.
Afirmó además que la violencia rural en el sur disminuyó "más de un 70%" el año pasado, aunque reconoció que en las últimas semanas han ocurrido hechos adicionales que están siendo investigados. "Eso reafirma la necesidad de perseverar en el despliegue de las Fuerzas Armadas, en la inversión pública y en el Plan de Paz y Entendimiento", añadió.
