Oh I'm just counting

Ministro del Interior arremete duramente contra Kast por críticas a Boric: Son "sobre la base de hechos falsos, mentiras". Y asegura: "Un estadista es un traje que uno se puede estar poniendo o sacando de acuerdo a la conveniencia"

El ministro del Interior Álvaro Elizalde se refirió al "cambio de tono" del Presidente electo José Antonio Kast con la administración de Gabriel Boric, al pasar desde las críticas a la gestión a la apertura para mostrarse abierto a aprobar iniciativas como el proyecto de sala cuna para Chile. 

Sobre los cuestionamientos que ha lanzado Kast, el secretario de Estado indicó en conversación con Radio ADN que se tratan de "críticas sobre la base de hechos falsos, o sea, de hechos inexistentes". 

En esa línea, indicó que "se han dicho muchas falsedades, mentiras y fake news, con las cuales se ha pretendido construir un diagnóstico del país que no corresponde a la realidad". 

Y si bien aseguró que no es quien "para calificar las intenciones" del republicano para cambiar la actitud a menos de dos meses de que deba asumir la presidencia, planteó que "la condición de estadista tiene que ser permanente. Finalmente la condición de estadista forma parte de una convicción y no un traje que uno se puede estar poniendo o sacando de acuerdo a la conveniencia". 

En cuanto a la posición del gobierno y la reciente invitación de Boric a Kast para reunirse, Elizalde manifestó que tienen "toda la disposición" a conversar y que esa postura siempre ha existido: "No olvidemos que nosotros somos un gobierno que ha tenido minoría en ambas cámaras y pese a eso, a través del diálogo, hemos construido acuerdo con parte de la oposición, la parte constructiva de la oposición, para sacar iniciativas tan relevantes como la reforma de pensiones". 

Si bien no detalló los motivos del encuentro que tendrían los mandatarios, el ministro explicitó que "lo que hay de parte del gobierno es disposición de diálogo con todos los sectores de la oposición y por cierto todo el sector que representa en particular el Presidente electo para generar buenos acuerdos para el país". 

En esa línea, sostuvo que "hay en particular iniciativas que nos parecen que son muy importantes de ser aprobadas. Por ejemplo, la que pone fin al CAE y establece una nueva forma de financiamiento de la educación superior o la que consagra el sistema de Sala Cunas para Chile, una iniciativa que, además, se viene planteando desde el año 1997".