Oh I'm just counting

Ministro del Interior da un portazo a la idea de tener policías municipales

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que la percepción de inseguridad y la violencia son la principal preocupación del Gobierno y, por ello, se ha planteado un cambio de actitud "para combatirla con dureza y sin debilidades".

Aunque según las encuestas los índices antes mencionados se mantienen, el secretario de Estado precisó, en entrevista con El Mercurio, que "los delitos violentos han disminuido un 1,1% comparándolo con el mismo mes en 2017, y los detenidos por estos aumentaron en un 7,1%. Obviamente no nos satisfacen estas cifras, ni menor la medición de un mes podría ser concluyente, pero nos indica que vamos por un buen camino".

En el mismo tema, indicó que para disminuir los delitos y bajar la percepción de inseguridad en la ciudadanía, "tenemos en marcha el programa STOP, hemos aumentado la presencia policial, la coordinación del trabajo y, cuando descubrimos focos criminales, realizamos planes especiales. Carabineros reforzó 11 comisarías en la Región Metropolitana que tenían aumento de estos delitos. En las primeras semanas en ocho comisarías ya logramos rebajar el número de estos delitos".

Por último, aseguró que están trabajando en cuatro proyectos para mejorar la seguridad ciudadana y uno de ellos está enfocado en la fiscalización y transparencia de las policías. Por lo mismo, se les exigirá un reporte contable trimestral de los gastos a Carabineros y la Policía de Investigaciones, mientras que también se conformará un comité de auditoría permanente, y una auditoría externa anual.
 
Ley de control de armas

El ministro también se refirió a la iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna de La Reina, el que propone entregar convenios para que los vecinos asistan a clubes de tiro para saber manejar armas.

"El incentivo al uso de armas puedes terminar siendo, y como la experiencia lo indica, un remedio mucho peor que la enfermedad", aclaró y agregó que tampoco se propiciará ni mucho menos, se impulsará "una política que permita tener policías municipales".

En ese mismo sentido, indicó que como Gobierno creen "que podría generar un grave perjuicio para los objetivos de seguridad ciudadana el que promueva la existencia de distintos tipos de policías locales".

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Control de Armas, el secretario de Estado precisó que "cada vez hay mayor presencia de armas, pero no solo eso, sino que ya no son hechizas o de menor calibre, sino que son armas modernas. Por consiguiente, vamos a incluir distintas mediciones en el proyecto de ley que se enviará al Congreso para establecer un sistema de inscripción de armas, y un registro de inscripción que esté online".