Oh I'm just counting

Ministro del Interior por composición de perdigones: "Carabineros ratifica que están hechos de goma"

20% de caucho y el 80% de compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo: estos son los elementos que contienen los perdigones utilizados por Carabineros, según un estudio de la Universidad de Chile. Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que desde la institución policial indican que los balines sí estarían hechos de goma.

“Ayer hubo un comunicado de carabineros que ratifica que están hechos de goma”, dijo esta mañana el titular de Interior en conversación con el programa Estado Nacional de TVN al ser consultado por el informe de dicha universidad.

De acuerdo el informe del Departamento de Ingeniería Mecánica, la composición de los perdigones generarían más daños, debido a que serían más duros y pesados que si fueran completamente de goma.

En horas de esta mañana, Carabineros emitió un comunicado al respecto señalando que “para sus operaciones policiales, de acuerdo a sus protocolos de actuación para el mantenimientos del orden público, sobre la base de estándares internacionales de otras policías, utiliza perdigón de goma no letal, adquirido a proveedor certificado”.

Agregando que, no obstante a dicha certificación, se solicitará al proveedor que presente un estudio sobre los componentes de los perdigones. Además, “para mayor transparencia, la institución pedirá un análisis científico a un ente externo para certificar los componentes” de la munición.

Al ser consultado en la instancia televisiva por si podría garantizar que los perdigones son 100% de goma, el secretario de Estado dijo que, de acuerdo a lo que ha reportado Carabineros, se basan en “certificaciones internacionales”, pero reiteró que “se están haciendo investigaciones”.

“Entendemos que es fundamental el control del orden público, pero que va de la mano con el respeto absoluto por los derechos humanos”, cerró.