Oh I'm just counting

Ministro del Interior por situación de ministro Grau por "amarres" de funcionarios: "Es absurda la amenaza de Acusación Constitucional por un proyecto de ley"

El ministro del Interior Álvaro Elizalde, calificó de "absurda" la amenaza de la UDI sobre una posible acusación constitucional en contra del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, respecto a la polémica suscitada por la denominada "Ley de amarres" de funcionarios públicos de cara al nuevo Gobierno.

De acuerdo a la autoridad, "es absurdo jurídica y políticamente que se utilice una amenaza de acusación constitucional respecto de un proyecto de ley".

"Eso transgrede lo que establece la Constitución, no cumple con los fundamentos para presentar una", sostuvo.

Para Elizalde, la acción del partido de la derecha "desnaturaliza el sentido de los instrumentos de fiscalización que establece la Constitución respecto a los parlamentarios".

"Si un parlamentario no comparte el contenido de un proyecto de ley, lo que corresponde es que vote en contra", complementó.

Sobre los cargos de exclusiva confianza, Elizalde reiteró que "todos deben cesar sus funciones el 11 de marzo del 2026".

El titular de cartera complementó que el número de funcionarios que estarían incluidos en la normativa se debe diferenciar, argumentando que "hay diferencia respecto de quiénes se trasladaron, por ejemplo, de los municipios a los servicios educacionales o locales de educación".