El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo un llamado a dejar de lado las críticas cruzadas entre el oficialismo y la oposición sobre la agenda de seguridad pública, luego de que la mesa del Senado emitiera un comunicado en el que apuntó a un “fracaso absoluto” del Gobierno en esa materia.
Un día después de la presentación del proyecto de ley que apunta a combatir el crimen organizado, el jefe de gabinete sostuvo que se debe "seguir trabajando en otras iniciativas, complementarlas, para que la gente sensata de este país, que quiere vivir en paz pueda ir percibiendo que sus barrios se están alejando de la delincuencia".
"Para eso tenemos que seguir un camino y por eso la invitación que hemos hecho es avanzar en la agenda legislativa, la gente lo que necesita es ver a las autoridades, transversalmente, ponerse de parte de la gente. Los ciudadanos lo que necesitan, es escuchar que hay acuerdos nacionales, que hay sintonía con sus problemas", indicó.
En ese contexto, Delgado recalcó que "cuando el Gobierno propone un proyecto de ley, lo que quisiéramos es criticas constructivas, avanzar y tener más y mejores herramientas, como han dicho el fiscal y también las policías, para poder determinar el origen y la causa de esta violencia innecesaria y que hace tanto daño".
"Por eso, el llamado es a, más allá de buscar culpables, sentarnos de verdad en una mesa y pensar en la gente, en esa familia y en tantas otras que han perdido a sus miembros (…) avanzar juntos creo que es el camino y por eso el llamado es a tomar lo que está pendiente y mirar al futuro de cara a la ciudadanía", enfatizó.
Como ejemplo, el secretario de Estado recordó que "está el proyecto que moderniza las policías que pudiese haber entrado en tabla hace semanas y no está ni ha estado. Hay una moción parlamentaria que es producto del acuerdo nacional de seguridad del senador Insulza que está relacionado con lo mismo y no ha estado en tabla".
"Pero más allá de ejemplos de ida y vuelta, lo que quiere la gente ahora mismo viendo esta conferencia es que todos estemos del mismo lado, y estar del mismo lado es estar del lado de la gente y sus preocupaciones. Por eso creo que estas declaraciones cruzadas no contribuyen en nada", cuestionó.