El ministro Iván Aróstica, integrante y ex presidente del Tribunal Constitucional, entregó antecedentes sobre el futuro del proyecto del tercer 10% que será revisado este martes en el organismo, indicando que primeramente se revisará la admisibilidad del mismo y que, en caso de haber un fallo, podría estar el 4 o 6 de mayo.
Según dijo el abogado, que fue designado por Piñera en el cargo luego de haber trabajado en el ministerio del Interior en su primer Gobierno, si es que la instancia es declarada admisible por los jueces, "llegaría al pleno y la resolución podría estar el 4 o 6 de mayo" próximo.
Consultado sobre los posibles escenarios para su tramitación, considerando la inconstitucionalidad reportada el 30 de diciembre respecto al segundo 10%, Aróstica manifestó que "todos los ministros podrían tener votos distintos", puesto que los aludidos "no se avocarán a repetir la votación pasada".
"Nosotros vemos las nuevas cuestiones de derecho ocurridas entre el 30 de diciembre al día de hoy, habiendo factores muy importantes", añadió.
Para Aróstica, lo importante del proyecto "es saber si está cumpliendo las disposiciones del TC".
Junto con llamar a "legislar en favor de la ciudadanía", el abogado manifestó que "hoy mismo o el jueves" podría haber una resolución, si es que, por ejemplo, el TC no admite a tramitación el recurso del Gobierno.
Posible inhabilitación de Presidenta Brahm
Ante las peticiones de la oposición que buscan inhabilitar de la votación a la presidenta del TC, María Luisa Brahm, Aróstica subrayó que durante esta jornada se tomará una decisión.
No obstante, aclaró que dicha acción es apuntada porque Brahm habría adelantado su votación antes de entrar en el fondo del recurso.
Recordar que en el fallo de diciembre pasado, el cual tuvo un empate de 5 votos a favor y 5 en contra, fue la presidenta la que dirimió la resolución a favor de la tesis planteada por La Moneda.
Las críticas hacia Brahm aluden a un conflicto de interés de ella por sus vínculos pasados con el Presidente Sebastián Piñera.