Oh I'm just counting

Ministro Delgado y crisis migratoria: no descartó la posibilidad de un toque de queda en el norte del país

El  ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó esta jornada que desde el Gobierno no descartan la implementación de un toque de queda en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, zona del norte del país donde actualmente rige el estado de excepción constitucional. 

"Cuando se toma la decisión de decretar un estado de excepción constitucional en cuatro provincias se toma la decisión de entregarle facultades a los jefes de la Defensa justamente para poder utilizarlas. Nosotros no descartamos ninguna de ellas ni tampoco el toque de queda para poder restringir la movilidad", dijo el secretario de Estado mientras hacía un estado de avance respecto a la implementación del estado de excepción.

Y aseguró que "esto no es contra los habitantes de la provincia de Tamarugal -donde se ubica Colchane- sino que estamos hablando de quienes se movilizan desde el lado chileno para poder conectarse con bandas criminales desde el lado boliviano, esto es algo que lo tenemos medido y acreditado en distintos operativos".

Además, explicó que existen minibuses de bandas criminales que trasladan migrantes, por lo que le piden al municipio de Colchane que "pueda derogar los permisos que ha entregado con respecto al aparcamiento de estos minibuses".

Agregando que pidió al municipio de Colchane que "nos pueda proveer de un lugar para que los funcionarios del Ejército puedan pernoctar, que hasta ahora ha sido infructuoso, no hemos tenido esa colaboración. Y lo segundo, que los permisos para estos minibuses, que son las que bajan muchas veces de manera clandestina a migrantes, sean caducados a la brevedad posible y queden los mínimos para poder otorgarle movilidad a habitantes de Colchane".