Oh I'm just counting

Ministro Elizalde dice que “no hay un cambio de postura” en el despliegue de militares:

El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió al apoyo militar solicitado por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en La Moneda, para resguardar la seguridad en algunos barrios complejos y en infraestructura crítica, señalando que no ha habido un cambio de postura desde el Ejecutivo.

Elizalde fue enfático en señalar que “no es una idea nueva”, sino que forma parte de las iniciativas que el Gobierno “ha impulsado de hace bastante tiempo”. De hecho, recalcó que “en su momento” se aprobó una reforma constitucional que habilita a las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica y el control de las fronteras en la zona norte. 

En ese sentido, señaló que en agosto de 2023 el presidente Gabriel Boric envió un mensaje al Congreso presentando un proyecto de ley que “regula esta herramienta” y que tiene suma urgencia, la cual han renovado “en reiteradas oportunidades. Es evidente que la voluntad del Gobierno es la aprobación con celeridad de este proyecto”, afirmó.

“Quiero ser categórico, no hay un cambio de postura, sino que es una decisión que se tomó hace tiempo respecto de perfeccionar nuestra institucionalidad, de contar con más y mejores herramientas de garantizar la seguridad a las personas”, sostuvo.

El secretario de Estado recordó también que el mandatario convocó al Cosena “para abordar este tema” y escuchar opiniones sobre el proyecto de ley.

“Esta es una herramienta que tiene que evaluar, que si se utiliza se tiene que hacer de forma seria y responsable y con todos los resguardos necesarios para que cumpla su objetivo”, dijo Elizalde.

Así las cosas, comentó que es necesario avanzar en la aprobación del proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) para “contar con todo el marco normativo necesario para que esta herramienta se use de buena forma, en el marco de Estado de derecho”.

El ministro también apuntó a que el Gobierno no tiene complejos de utilizar todas las herramientas que establece la institucionalidad para elevar los estándares de seguridad, “ese es el objetivo central de las medidas que hemos adoptado durante todo este tiempo, y eso implica eventualmente el despliegue de las FF.AA.”.

Eso sí, señaló que eso debe hacerse de forma “seria y responsable, tomando todos los resguardos para que se cumpla el objetivo deseado y que efectivamente una medida”.