Oh I'm just counting

Ministro Elizalde exigió "responsabilidad" por "riesgo de fraude" implantado por la derecha si las elecciones son en dos días

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, retrucó este jueves a los comentarios del presidente del ultraderechista Partido Republicano, Arturo Squella, quien insinuó, sin pruebas, que la realización de las elecciones municipales y regionales de octubre durante dos días, como ha pedido el Servicio Electoral (Servel), podría facilitar un eventual fraude.

"Existe una duda razonable de pensar que puedan desaparecer urnas en esa noche entre un día y otro", dijo el timonel de la colectividad fundada por José Antonio Kast.

"No desconfiamos del Servel (Servicio Electoral); desconfiamos profundamente de quienes están hoy día en el Gobierno y desconfiamos de quienes van a estar detrás de esas candidaturas", aseguró el dirigente. 

Esto se suma a los dichos de la alcaldesa de Providencia y presidenciable de la UDI, Evelyn Matthei, quien reconoció que "no me gusta para nada" la propuesta de una elección de dos días "por la posibilidad de fraude" que conlleva, la que a su juicio "es enorme".

Al ser consultado sobre el tema, Elizalde respondió que "en Chile existe una institucionalidad fuerte, sólida, en materia electoral" y recordó que "la propuesta de elecciones en dos días la elaboró el Servicio Electoral -que es un organismo autónomo- y quienes custodian los locales de votación, los votos, son las Fuerzas Armadas".

"¿Significa, entonces, que los republicanos desconfían de las instituciones de la República?", se preguntó el ministro de la Segpres en una rueda de prensa en La Moneda.

Finalmente, Elizalde llamó a "actuar con responsabilidad, porque a veces para sacar un pequeño dividendo político se realizan afirmaciones que son claramente infundadas, y este es el caso".