El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, explicó que el retiro de los agregados militares de Chile, de defensa y aéreos, en Israel va de la mano con la postura que el Gobierno ha mostrado en el conflicto de Gaza.
“El Gobierno ha tenido una postura clara, que ha sido expresada en reiteradas oportunidades respecto de la situación humanitaria que se vive en Gaza. En su momento también fuimos muy enérgicos para condenar los atentados de Hamás en Israel. Y finalmente aquí lo que se defiende son principios, la importancia de respetar siempre la dignidad y la vida humana, y por tanto, el Estado de Derecho”, dijo el ministro en Radio Cooperativa.
Agregó que “en ese contexto se ha tomado esta decisión (de retirar los agregados militares). Lo que ha hecho el Gobierno es una señal respecto a algo que se está viviendo en Gaza y particularmente la situación humanitaria tan compleja que se está viviendo”.
“El Gobierno con esto tiene una postura de principios, que tiene que ver con el respeto irrestricto a la dignidad de las personas y, sobre todo, que incluso en contextos de conflicto hay leyes que deben ser respetadas”, enfatizó.
Consultado por si esto implicaría que el Presidente Gabriel Boric anuncie la ruptura de relaciones con Israel este domingo 1 de junio en su Cuenta Pública, Elizalde sostuvo que “no es prudente especular las decisiones que vaya tomando el Gobierno y por tanto, lo que se puede informar es esta decisión precisa, que está acompañada por el llamado que hizo el embajador de Chile en Israel hace ya bastante tiempo, para informar.
Elizalde añadió que “la decisión que se puede informar es esta respecto a los agregados militares, y por tanto, no sacar conclusiones respecto a decisiones distintas que no han sido confirmadas formalmente”.
Ministro Elizalde pide “no especular” con anuncio de posible ruptura de relaciones con Israel


