El ministro secretario general de la presidencia y exsenador Álvaro Elizalde, se refirió a la política del litio anunciada por el Presidente Boric, el que ha recibido críticas de la oposición al ser catalogado como una nacionalización del mineral, asegurando que "no se puede nacionalizar algo que ya es del Estado".
El ahora ministro se refirió a los principales desafíos como jefe de la cartera, señalando que el mandato del Presidente Boric es “dialogar hasta que duela”.
En la instancia fue consultado sobre la polémica en torno a la estrategia del litio anunciada por el gobierno, asegurando que “es una política responsable, que permite que los frutos se traduzcan en mejorar la calidad de vida de los chilenos, y por tanto, es una política integral que da cuenta no solo de la necesidad de la explotación, sino que también hacerlo responsable medioambientalmente y con un diseño que dé cuenta de las necesidades de Chile”.
Respecto a las inseguridades por parte del empresariado por el proyecto, sostuvo que “el Presidente fue categórico, los contratos se van a cumplir, pero ha mandatado a Codelco para iniciar un proceso de diálogo con las empresas”.
Ante las críticas que señalan que más que un plan es una nacionalización del mineral, afirmó “me parece errado el concepto de nacionalización del litio. Que alguien hable jurídicamente de una nacionalización demuestra de una ignorancia extrema, porque desde la década del ‘70 el propietario del litio es el Estado de Chile”.
“La explotación del litio, a diferencia del cobre, no se puede hacer a través de concesiones porque constitucionalmente es un mineral estratégico. No se puede nacionalizar algo que ya es del Estado, es como si usted se expropie a sí mismo”, añadió.