Oh I'm just counting

Ministro Elizalde y texto constitucional: "Quizás se debió haber hecho un esfuerzo mayor"

El Consejo Constitucional se prepara para votar la propuesta de la nueva Constitución, un paso crucial en el proceso constitucional. La votación tiene lugar casi una semana antes de que se le haga la entrega oficial del proyecto al presidente Gabriel Boric. Después de esta etapa, el Gobierno deberá dar inicio al proceso informativo para llevar a cabo el plebiscito de salida, votación programada para el domingo 17 de diciembre.

A pesar de la importancia de esta votación y el proceso que sigue, el ministro Álvaro Elizalde, encargado de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), no quiso pronunciarse sobre la posición del Ejecutivo en relación con el referéndum. No obstante, destacó que el Gobierno ha sido enfático en su compromiso de garantizar que la ciudadanía esté debidamente informada y participe activamente en este proceso.

"Quienes han criticado al Gobierno específicamente por la prudencia con que se ha actuado, antes criticaban por tener una visión prematura en el proceso pasado. Yo creo que en esto hay que ser consistentes. Y el Gobierno ha sido claro: Nosotros vamos a llevar adelante todas las tareas de difusión necesarias para que la ciudadanía concurra a las urnas de manera informada“, expresó el ministro Elizalde.

"El Gobierno va a informar. Se va a difundir todo lo referente al contenido del nuevo texto constitucional para que la ciudadanía concurra informada a las urnas. Y que, por lo tanto, se desarrolle un plebiscito de alto estándar“.

No obstante, aunque no opinó de manera directa sobre la propuesta constitucional, el ministro Elizalde sí compartió su visión sobre el tipo de texto constitucional que considera que requiere el país. “Insisto, una Constitución debe ser un espacio de encuentro, y quizás se debió haber hecho un esfuerzo mayor“, cerró.