Oh I'm just counting

Ministro en visita de derechos humanos insistirá en buscar a detenido desaparecido enterrado en Mulchén

Una nueva excavación realizará el ministro Carlos Aldana para causas por violación de derechos humanos de Concepción, en el lugar donde habrían sido enterrados los restos de un detenido desaparecido en 1973, según un testigo.

La primera excavación se realizó hace un mes, luego de recibir el testimonio de una persona que asegura conocer el lugar donde fue sepultado Guillermo Albornoz González, en un sector contiguo al río Renaico, en la precordillera de la comuna de Mulchén.

Albornoz es uno de los 18 campesinos que fueron ejecutados por personal de Carabineros y del Ejército en 1973, en lo que fue el emblemático caso Mulchén. El hombre se mantiene en calidad de detenido desaparecido hasta hoy.

Luego de recibir un informe de la primera excavación, que no tuvo resultados positivos, el ministro para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, informó la decisión de intentar nuevas diligencias, consignó el medio citado.

“Se va continuar porque el SML informó que en la excavaciones realizadas hasta el momento, si bien no se obtuvieron resultados, ellos estiman que por la cantidad de antecedentes (…) estimaron ensanchar el lugar”, precisó Aldana.

La nueva excavación todavía no tiene una fecha precisa, pero de acuerdo al ministro, debería realizarse dentro de los próximos dos meses. También agregó que cualquiera sea el resultado, se trata de un esfuerzo que hay que hacer.

“Tenemos antecedentes como para pensar que pudiera aportarnos algo, en todo caso es una diligencia que tenemos que hacer sí o sí”, explicó.

Para esta segunda diligencia, el ministro en visita contará con la colaboración de funcionarios del Servicio Médico Legal, de la PDI e incluso de la Municipalidad de Mulchén.