Oh I'm just counting

Ministro Eyzaguirre se abre a hacer "un gesto en gratuidad" sin elevar el gasto fiscal

Titular de Hacienda indicó que lo que se planteó en el Presupuesto 2018 es que "los recursos sigan creciendo, pero a tasas moderadas. No está congelado".

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se abrió este jueves a hacer "un gesto en gratuidad" pero sin subir ni una décima del gasto fiscal de 3,9%.
 
En medio de reuniones en Washington con empresarios norteamericanos que tienen inversiones en nuestro país, encuentros desarrollados en el marco del encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, el secretario de Estado abordó la posibilidad de revisar los aspectos de gratuidad en el Presupuesto 2018.
 
"Siempre vamos a estar disponibles, porque el Presupuesto es un proyecto que se debe debatir en el Congreso. Pero partamos de la base de que no hay congelamiento, de que todas las subvenciones están subiendo, y ésta en particular también está subiendo, y no sólo en monto real, sino que también en cobertura", explicó.
 
Indicó que "a partir de eso se puede conversar si eventualmente pudiera hacerse un gesto adicional, pero quiero dejar completamente claro que no nos vamos a mover ni una décima del 3,9 por ciento (de crecimiento del gasto público), porque eso es lo que necesitamos para reducir el déficit fiscal y mantener la credibilidad de la economía chilena".
 
En la misma línea, Eyzaguirre añadió que "cualquier adición que podamos hacer a este aporte por gratuidad tiene que ser sobre la base de definir qué vamos a tener que reducir en otro lado. Y eso no es fácil, porque hoy día se pone la luz sobre esto, pero si hubiéramos bajado otra cosa, se pondría la luz sobre lo otro. Insisto en que no se pueden pedir milagros en esta materia, no es un buen síntoma".
 
Además, señaló que lo que se planteó en el Presupuesto 2018 es que "los recursos sigan creciendo, pero a tasas moderadas. No está congelado".
 
"El aporte de gratuidad, por tanto, va a subir también por arriba de la inflación, y lo que es más importante: la cantidad de niños a la que va a llegar crece en más del 50 por ciento en 2018 y se va a casi a duplicar cuando termine la transición, en la medida que los establecimientos pasen a ser sin fines de lucro y dejen de cobrar el copago", explicó.
 
Precisó que "ampliar la base de quienes lo reciben, subirlo por arriba del IPC ya es un esfuerzo enorme. Entonces, ir aún más allá de eso es más difícil, por las restricciones fiscales que el país conoce. En esto no se puede hacer milagros".