Oh I'm just counting

Ministro Jackson en defensa de acusación constitucional: “La acusación adolece de una grave falta de fundamentación jurídica"

Este viernes 13 de enero, comenzó a sesionar la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

Esta instancia está compuesta por tres diputados oficialistas y dos de oposición, quienes analizarán la denominada “cuestión previa”, y ver si procede esta acusación ingresada por parlamentarios republicanos.

Al ministro Jackson se le acusa de faltar al deber de supervigilancia respecto de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), infringir gravemente la Constitución y las leyes, al vulnerar el principio de probidad administrativa, con presiones a la exseremi de la cartera, Patricio Hidalgo.

Además, el ministro de Estado no habría desplegado las medidas necesarias respecto del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y de dejar sin ejecución la ley 21.4306 en relación con las leyes de presupuestos del año 2021 y 2022, por no implementar de manera oportuna y adecuada las Oficinas Locales de la Niñez.

En ello, durante esta jornada se presentó la defensa de Giorgio Jackson por esta acusación constitucional, en donde se afirma que “la aplicación que la y los acusadores hacen de las causales invocadas es errónea respecto del texto expreso de la Constitución”.

“En la presente acusación constitucional se imputan una serie de hechos que en ningún caso son de la gravedad suficiente para justificar el uso de la presente institución, más aún si consideramos que algunos se relatan de manera errónea e imprecisa“, agrega el documento de más de 100 páginas.

“La acusación constitucional presentada en mi contra adolece de una grave falta de fundamentación jurídica. Por una parte, confunden hechos con juicios o apreciaciones y por otra, contiene contradicciones y errores manifiestos”, se lee en el texto.

Además, respecto a la acusación de presiones indebidas por parte de la exseremi Patricia Hidalgo, la defensa sostiene que la actividad de esta “en los tres proyectos da cuenta de que no fue objeto de las presiones que alega, lo que se demuestra en el hecho de que realizó diversas observaciones a todos los proyectos, incluso en distintas oportunidades”.