El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, abordó este sábado distintos temas contingentes. Por ejemplo, habló de la Ley de Presupuestos 2023 cuya discusión ya comenzó, y también, sobre los tuits que resurgieron esta semana del titular de Economía, Nicolás Grau, respecto a su visión de Carabineros, y la conmemoración del 18 de octubre en el marco del "estallido social".
En primer lugar y en conversación con CHV Noticias, el secretario de Estado sostuvo que "el presupuesto de este año (2022) se recortó. Fue aprobado por el gobierno anterior y nosotros seguimos ese recorte de manera muy disciplinada. El 2021 como fue de pandemia, se gastaron más recursos y este año se recortó cerca de un 20%. Ahora el primer presupuesto del Presidente (Gabriel) Boric es uno que expande el gasto en un 4,2% y que lo hace principalmente para abordar tres temas: la seguridad ciudadana, la seguridad económica y la seguridad social".
Agregó que "en materia de gasto social hay un aumento gigantesco, uno es por materia de pensiones. El aumento del ítem pobreza tiene un 32%, algo significativo, así que yo diría que hay un debate interesante en el Congreso estos dos meses para la Ley de Presupuesto de 2023 que tiene una expansión del gasto, porque es contracíclico: cuando el mundo dice que el próximo año puede que haya vacas flacas por el hecho económico de la guerra, el país igual va a invertir un 4,2% de crecimiento para poder suplir las necesidades que tienen las personas".
Por otro lado, el ministro se refirió a la situación que atravesó esta semana Grau. En concreto, se viralizaron antiguas publicaciones en las que el titular de Economía, criticaba el actuar de Carabineros.
"Cómo entrenarán los pacos: 'estudiantes apalearé'?" dice una de las publicaciones. Otra señala: "Pacos asesinos. El pueblo tiene todo el derecho a odiarles", lo que también se da en la misma semana donde desde la oposición pidieron la renuncia del director del Metro, Nicolás Valenzuela, por publicaciones de un tenor similar en el marco del estallido social.
En ese sentido, el ministro Jackson puntualizó: "Es nuestro historial. Tampoco vamos a renegar de nuestro pasado, lo importante es qué estamos haciendo en el presente y qué vamos a hacer en el futuro".
En detalle, el encargado de Desarrollo Social dijo que "es importante tener los contextos en consideración cuando se analiza lo que cada una de las personas", dijo, añadiendo que "yo me imagino que las personas que están en la casa han dicho muchas veces cosas que una vez mirada en retrospectiva dicen 'quizás no debería haber dicho eso', o 'quizás sí lo dije, tenía un contexto, pero ya no pienso lo mismo".
En ese sentido, reiteró que "tratar por cosas que se dicen, ni siquiera que se hacen, de inhabilitar el actuar democrático de un gobierno a mí me parece que es buscar de forma medio rebuscada como invalidar el actuar del Gobierno".
En la misma línea de la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseveró que "probablemente muchas de las personas que fueron gobierno en el momento del 18 de octubre, del estallido social, tampoco volverían a decir las cosas que dijeron en ese momento, y se dieron cuenta que no las habrían dicho y se sacan aprendizajes".
Por último, el ministro se refirió a la conmemoración del 18-O precisando que "este Gobierno es muy sensible y empático con las causas de fondo que originaron este malestar social".
"Somos muy empáticos y simpatizamos mucho con las razones de fondo", aseguró, pero añadió que "hoy la pregunta es cómo mostramos avances en esta materia. La mejor conmemoración que podemos hacer como Gobierno a un momento de levantamiento social, es teniendo iniciativas que respondan a los temas de fondo, estructurales"