Este lunes se realizó, en el Palacio de La Moneda, el habitual comité político de la semana. Uno de los temas que levantó las expectativas fue el del nuevo pacto fiscal, como han denominado al segundo intento de reforma tributaria del Gobierno.
El titular de Hacienda, Mario Marcel, participó del encuentro. Y si bien cuidó de mantener los anuncios reservados a la ministra Camila Vallejo, de la Secretaría General de Gobierno, de alguna forma mostró que el estado de la propuesta podría estar listo:
“Estamos muy contentos de la riqueza del diálogo que ha habido. Hemos tenido, me parece, que 32 reuniones, con distintos actores. Todos han llevado propuestas interesantes, muchas de ellas las hemos recogido. En ese sentido, estamos bien satisfechos de lo que se ha hecho hasta ahora. Eso es parte de lo que mostraremos en la propuesta de nuevo pacto fiscal”.
Sin embargo, uno de los factores que ha tensionado los diálogos ha dio el de la Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes en un momento condicionaron su participación a la continuidad de la cabeza del ministerio de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, tras el robo de computadores desde la cartera que dirige.
“La UDI un día se retira, al día siguiente hace propuestas. Es un poco impredecible su comportamiento. Nosotros, en lo que nos estamos apoyando, es en los diálogos que hemos tenido y que con seguridad se van a enriquecer en los días siguientes”, respondió Marcel.
Con todo, sobre los pasos a seguir, el expresidente del Banco Central precisó que el “itinerario” será algo que verán en los próximos días, sino semanas, “y vamos a entender la parte legislativa, la parte regulatoria y todo lo demás”.
La timonel del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic aseguró que el anuncio se hará este martes 1 de agosto, lo que sería el motivo para suspender el comité político ampliado programado para el miércoles en Cerro Castillo, en la región de Valparaíso. En la misma línea, se evaluará una eventual cadena nacional para presentar el texto.