El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la reforma al sistema previsional va a beneficiar de manera “inmediata” a 2,8 millones de pensionados, si el Congreso despacha la iniciativa.
Durante este sábado y domingo los senadores integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social han estado trabajando en las más de cien indicaciones del ejecutivo en esta reforma previsional. Y por parte del Gobierno han estado en la discusión la ministra del Trabajo Jeannette Jara y el ministro de Hacienda Mario Marcel.
“Esta reforma va a involucrar beneficios inmediatos en términos de valor de las pensiones para 2.800.000 personas; o sea, es una cobertura muy amplia, muy superior a otras reformas que hemos tenido en el pasado, y lo va a hacer con incrementos de sus pensiones totales que van a estar entre 14 y 35% de aumento; es decir, son aumentos bien significativos”, anticipó.
Marcel aseveró que tanto en cantidad de destinatarios como en la magnitud de la mejora y en “cambios estructurales”, el proyecto del Gobierno “es de mayor envergadura que las anteriores”.
El titular de Hacienda destacó la licitación de afiliados, la creación de fondos generacionales y la cotización solidaria voluntaria para cónyuges y familiares como algunas de las principales innovaciones acordadas con el Senado.
“El principal cambio en la industria es la licitación de afiliados. ¿Por qué? Porque eso significa que va a haber un proceso competitivo para bajar las comisiones sin deteriorar el servicio, particularmente de la inversión de fondos, y eso, además, va a permitir que entren nuevos participantes a este sector”, comentó Marcel.
Anticipó, además, que “dentro del sistema de administradoras va a haber premios y castigos en función del desempeño de éstas en la administración de sus inversiones. Eso va a incentivar tener mayor rentabilidad”.
Sobre los fondos generacionales, que buscan reemplazar a los actuales multifondos, el ministro detalló que en el esquema propuesto por la reforma “cada uno es ubicado de acuerdo a su edad y se va moviendo de acuerdo a su generación. Eso permite inversiones a plazos mucho más largos que tienen una rentabilidad mucho mayor”.
El proyecto también permite la cotización solidaria en beneficio de afiliados voluntarios por parte de cónyuges y familiares cercanos.
Por otra parte, el expresidente del Banco Central señaló que “para quienes todavía son trabajadores activos y van a continuar todavía cotizando, (la reforma) les va a generar también una serie de mecanismos para poder evitar o reducir las lagunas que tanto perjudican a la acumulación de ahorro, generar una mayor rentabilidad y por esa vía también poder tener una mayor pensión futura”.
“Para esto, además, lo que vamos a ver es un cambio en la arquitectura de este sistema, porque hasta el momento todo el panorama del sistema de pensiones ha estado dominado por las AFP, pero ahora vamos a tener un nuevo actor, que va a ser el Seguro Social”, indicó Marcel.
El Seguro Social entregará beneficios para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y compensará a las mujeres por su mayor expectativa de vida. “Va a estar recibiendo aportes de los empleadores y del Estado, va a estar generando una rentabilidad también por esos activos a nivel agregado y, por lo tanto, vamos a ver un sistema mucho más mixto que lo que teníamos en el pasado”, resaltó.
Finalmente, Marcel le pidió al Congreso “que mantenga el sentido de urgencia con el que hemos estado trabajando en las últimas semanas”, pero, “sobre todo, mirar el sistema de pensiones con los ojos de la gente”, para sacar adelante la tan postergada y compleja iniciativa.