El ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó que la economía chilena haya entrado en recesión técnica tras la dura caída que mostró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo.
En el tercer mes del año, la economía nacional retrocedió 2,1% -ubicándose en la parte pesimista de las proyecciones- en comparación al mismo mes del año pasado. Con esto, la actividad completó dos trimestres consecutivos de caída anual, por lo que algunos economistas han asegurado que el país está en recesión técnica.
Ante esto, el titular de Hacienda comentó que "es importante saber cómo leer las cifras. Hay que acordarse que cuando hablamos de caída de 2,1% estamos hablando de diferencias respecto de un año atrás. Esa es la variación en 12 meses".
"Por otra parte, cuando uno está pensando en cómo tomarle la temperatura a la economía, en realidad si lo mide con variaciones respecto de 12 meses atrás, también está incorporando lo que pasó hace un año. Hace un año la economía estaba en una inflexión hacia abajo. Hoy día la economía va en una inflexión hacia arriba", sostuvo.
¿Cómo se explica esto? "Bueno porque la cifra mensual comparada con el mes anterior, el mes de febrero, tiene una caída mucho más pequeña (-0,1%). Y, por otro lado, cuando uno le quita la minería, que es el factor que más contribuyó negativamente -con un retroceso de 8,5%-, pasa a ser una cifra positiva", dijo. Por lo tanto, continuó, "para lo que es la definición de una recesión técnica, que se define como dos trimestres seguidos de caída de actividad respecto al trimestre anterior, eso no está ocurriendo ahora".
"Ahora, en realidad, tenemos la situación contraria: cuando tenemos la cifra de marzo y la combinamos con enero y febrero, el trimestre completo, tenemos este trimestre un crecimiento respecto del trimeste del trimestre anterior, un crecimiento de 1%. Si le quitamos la minería, tenemos un crecimiento de 1,6%", resaltó Macel.
"Entonces, recesión tuvimos hace poco menos de un año atrás, entre el primer y tercer trimestre del año pasado, donde sí tuvimos variaciones negativas trimestre a trimestre. Ese fue el momento más complejo para la economía chilena. Ahora nos estamos recuperando trimestre a trimestre. Entonces, en realidad, estamos en una situación opuesta a una recesión técnica. La economía, trimestre a trimestre, se va recuperando", cerró.